Borrar
La guionista Virginia Yagüe.
«Ha sido un proceso doloroso»

«Ha sido un proceso doloroso»

Virginia Yagüe celebra su absolución en el juicio por plagio de 'La señora' a la asturiana Susana Pérez-Alonso, que recurrirá

JESSICA M. PUGA

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guionista Virginia Yagüe ha pasado el último lustro de su vida entre abogados y juzgados. Su nombre ha ido ligado al de la serie 'La señora' más allá de su estatus como guionista de la misma, desde que la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso la acusara de plagiar su novela 'Melania Jacoby' en la ficción emitida por TVE. El lunes, el Juzgado de lo Penal nº 25 de Madrid emitió su sentencia exculpando a la guionista, premio Comadre de Oro en Gijón en 2014. Aunque ayer mismo Pérez-Alonso anuncio que piensa recurrir.

¿Cuándo y cómo se enteró usted de que una escritora la acusaba de haber plagiado su novela?

Fue al final de la serie, en el año 2010. El último día de rodaje yo no pude ir, pero el equipo de guionistas que estaba trabajando en Asturias me llamó y me contó que una señora había ido y había dicho que el guion de la serie era un plagio de su obra. Recuerdo que estaban bastante asombrados.

¿Se preocupó entonces?

No le di ninguna importancia porque supe desde el principio que se refería a una novela inédita, por lo que pensé que era una acusación que no tenía ninguna base y que, por tanto, no entrañaba ningún riesgo. Cuando vi que la cosa seguía para adelante no me lo podía ni imaginar, de hecho pensé que sería algún tipo de movimiento oportunista y que acabaría cuando la señora Pérez-Alonso publicara su novela, cosa que hizo meses después. Fue una gran sorpresa ver que siguió adelante pero yo estaba convencida de mi autoría.

De hecho, la cuestión ha llegado al juzgado y por la vía de lo penal.

Me ha resultado llamativo el proceso porque no entiendo cómo un caso como éste, en el que se habla de plagiar una obra inédita, ha llegado tan lejos. En este aspecto, soy crítica con la acción de la Fiscalía que lo impulsó con tan poco fundamento. Tendría que haberse frenado en el juzgado de instrucción, que es lo que viene a decir la sentencia, pero entiendo que estén saturados y que los jueces no pueden asumir todo el material por lo que deciden relegar... Considero que un caso como este se debería haber hablado de robo, pero, claro, imagino que la repercusión en estos términos habría sido distinta.

¿Le ha afectado profesionalmente? ¿Y personalmente?

En lo profesional no, porque estoy consolidada en lo mío y me conocen, algo por lo que tengo que agradecer mucho tanto a la asociación como a productores y cadenas. Si esto le pasa a alguien que esté empezando, le hunde, pues el prestigio queda muy afectado. Pero en lo personal sí porque ha sido un proceso muy largo y doloroso, en el que muchas veces he visto mi nombre cuestionado y que mi trabajo quedaba oculto en un segundo plano. He vivido estos casi seis años y mi primera visita a los juzgados con mucha amargura.

¿Ha leído 'Melania Jacoby'?

Ya entrados en el juicio, porque no quería leerla, me resistía. En todo este tiempo, me costaba defenderme porque consideraba que no había motivos.

¿Ha hablado con Susana Pérez-Alonso al margen del juicio?

No, ni tengo interés. Voy a ser comedida en hablar de ella.

¿Qué valoración hace de la sentencia recientemente publicada?

Creo que es muy didáctica y aclaradora, rigurosa y bien armada. Expone bien las bases de derecho en cuanto a plagio, qué es plagio, y establece una buena y exhaustiva cronología de los hechos. El peritaje descartó la similitud de las obras porque demostró que las similitudes eran en cuestiones generales y que, por tanto, no constituyen plagio. Como que la protagonista era una mujer adelantada o el marco espacio-temporal. Más allá, la sentencia expone que le parecían 'banales' algunas de las comparaciones hechas por la acusación como que en ambas obras se bajaban escaleras, las mujeres se miraban al espejo o celebraban su cumpleaños.

¿Y ahora? Porque parece que habrá recurso...

Nosotros sí que no descartamos emprender las acciones legales oportunas. Estoy sentada con los abogados, la Asociación de Guionistas y hasta DiagonalTV, que se han unido porque consideran que hay que ser tajantes en estos casos. Por ahora, voy a seguir trabajando y todo se verá con calma pero con firmeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios