¿Qué series ven los candidatos a la presidencia del Gobierno?
A Sánchez le gusta ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, a Iglesias ‘The Wire’, Rivera se ríe con ‘Aída’ y Rajoy con Luján Argüelles
miguel ángel alfonso
Jueves, 17 de diciembre 2015, 04:24
La campaña electoral entra en la recta final pero entre mítines y debates a los candidatos a la Moncloa todavía les queda tiempo para llegar a casa por la noche y encender el televisor. «¿Cuáles son sus series preferidas?», preguntaron ayer en Noticias Cuatro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP); al líder del PSOE, Pedro Sánchez; a Albert Rivera (Ciudadanos) y a Pablo Iglesias (Podemos). El resultado es una mezcla de thriller político, narcotraficantes de Baltimore, humor nacional, y el universotróspido.
Mariano Rajoy apostó por un programa de la propia cadena que le entrevistaba, y contestó «la de Luján Argüelles. Que aunque no es una serie es un programa muy simpático». El presidente se refería a ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, el date show de Cuatro en el que varios jóvenes (conocidos como tróspidos) luchan por conquistar el corazón del protagonista Y el de su madre.
Aunque no fuera la respuesta que le pedían, el candidato del Partido Popular es el único de los cuatro que puede presumir de haber hecho un cameo en una serie. En 1999, cuando era ministro de Educación y Cultura, se interpretó a sí mismo en Jacinto Durante, representante, una comedia de TVE. «¡Caramba, el gran Isaías!», fue la frase con la que se estrenó en la ficción, mientras compartía escena con el actor Juan Luis Galiardo.
Las favoritas de Pedro Sánchez son El ala oeste de la Casa Blanca y Mad Men. La primera habla de los entresijos del gobierno de los Estados Unidos y es un clásico entre los profesores de ciencias políticas, que la tildan como una serie de referencia entre su gremio. La segunda tiene a Don Draper como protagonista, un brillante publicista de los años 60. Y precisamente, los analistas de moda compararon la corbata fina que el socialista vistió en el Cara a cara del lunes pasado con las que suele llevar Draper en la serie.
'Juego de Tronos'
Albert Rivera también coincide con Sánchez en su debilidad por El ala oeste de la Casa Blanca. «Aunque para reírme prefiero Aída», añade. La comedia sucesora de 7 vidas y que emitió Telecinco entre 2005 y 2014 narraba las peripecias de una familia de clase humilde afincada en el barrio ficticio madrileño de Esperanza Sur.
El líder de Podemos, por su parte, ha mostrado en múltiples ocasiones que le chifla Juego de Tronos. Ha editado un libro titulado Lecciones políticas en Juego de Tronos e incluso le regaló los DVDs de la serie al rey Felipe VI en una recepción en abril de este año. Pero si Iglesias tuviera que quedarse con una sola lo tiene claro, escogería The Wire, la serie dramática de la HBO que se centra en las relaciones entre policías, narcotraficantes, periodistas y políticos en la ciudad estadounidense de Baltimore.