El Comercio

'Juego de Tronos' se corona como la serie de la década en los Emmy

Productores y creadores de la serie, con algunos protagonistas.
Productores y creadores de la serie, con algunos protagonistas. / EFE
  • Con 38 estatuillas, es la producción más galardonada en la historia de la televisión de EE UU

Los Emmy son los premios que se encargan de distinguir a los productos más excelentes de la televisión estadounidense, aunque en su currículum soporten enormes manchas negras como no haber galardonado nunca a 'The Wire' o haber dejado sin distinción al mismísimo presidente de los Estados Unidos (Martin Sheen en 'El ala oeste de la Casa Blanca'). Con el ánimo de no volver a caer en errores tan graves en la edición pasada se rindieron a 'Juego de Tronos', después de cuatro temporadas ninguneándola en las categorías principales. Y este año la han terminado de coronar concediéndole las máximas distinciones (mejor serie dramática, guión y dirección) y convirtiéndola en la producción con más estatuillas de la historia de estos galardones (38), la serie de la década, por encima de las comedias 'Frasier' (37) y 'El show de Mary Tyler Moore' (29).

Los Emmy distinguieron a 'Juego de Tronos' como drama y a 'Veep' como comedia, pero además premiaron a las minorías, que encontraron la mejor ventana para expresar sus reivindicaciones. El actor principal de comedia ganó su estatuilla por su papel de transexual en 'Transparent', mientras que el de reparto lo hizo por dar vida a una madre en 'Baskets'. Toda una declaración de intenciones.

'Transparent' es una producción de bandera para la comunidad LGBT. «Dadles a los transgénero la oportunidad de contar sus historias», pidió a los productores el actor Jeffrey Tambor. La creadora de la serie, Jill Soloway, fue un paso más allá. «Hay que derribar el patriarcado», exigió la directora, que es homosexual y tiene un padre transexual.

'The people v. O. J. Simpson' se hizo con gran parte de los premios en la categoría de serie limitada y gracias a ella la comunidad afroamericana se vio representada. Aziz Ansari, de ascendencia india, por su parte contribuyó a la diversidad con el premio al mejor guión de comedia.

Los Emmy demostraron además que hay muchas mujeres preparadas para asumir la dirección.