El Comercio

Xuan Bello tiene el secreto

El músico Vaudí Cavalcanti charlará este domingo con Xuan Bello en el programa 'Clave de fondo'.
El músico Vaudí Cavalcanti charlará este domingo con Xuan Bello en el programa 'Clave de fondo'. / E. C.
  • Cada domingo, la TPA emite 'Clave de fondo', el programa de entrevistas «más centradas en la persona que en el personaje», dice el escritor y colaborador de EL COMERCIO

Es una de las grandes apuestas de la RTPA para su parrilla dominical y esta temporada no iba a ser menos. 'Clave de fondo', el programa de entrevistas que conduce Xuan Bello, se emite semanalmente a las 23.15 horas descubriendo en cada edición a personajes vinculados a Asturias, no necesariamente reconocidos para el gran público, pero sí con historias que compartir. «Tengo curiosidad por la gente, por saber qué piensa de temas diversos, estén de actualidad o no», apunta sobre la tónica del programa Bello.

En 'Clave de fondo', el escritor y colaborador de EL COMERCIO demuestra su curiosidad por las cosas del mundo y, por eso, aunque la actualidad política y social pueden condicionar la participación de unos invitados u otros -especialmente en los tiempos que corren-, no serán cuestiones determinantes, ni mucho menos. «Me interesa mantener conversaciones más centradas en la persona que en el personaje», apunta el conductor, quien prefiere hablar de «conversaciones más que de entrevistas al uso» de unos 30 minutos de duración, aproximadamente. «Valoro más las conversaciones cercanas a la amistad, las que llegan una vez pasadas las preguntas de rigor, esas que empiezan cuando la conversión discurre sin guiones», explica Bello, quien no pretende dar con la verdad imperiosa de las cosas, sino con las ideas de personas de mundos dispersos: la economía, la cultura y un largo etcétera. Cualquier tema puede ser determinante.

La temporada está compuesta por 26 entrevistas, que se irán descubriendo desde este mes de septiembre, gracias a Un mar de dudes, la empresa audiovisual de Xuan Bello, desde la que también dio forma a 'Día de Mercáu' y 'Manos a la ópera', ambos emitidos por el ente público. El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el poeta José Luis Piquero; Fernando Gómez Lafuente, Laude Martínez o el profesor de Economía Aplicada José Alba serán algunos de sus invitados esta temporada.

Este domingo será el turno del músico Vaudí Cavalcanti. «Hablaremos de música brasileña, de la bossa nova, y también de la que se hace ahora en Asturias», adelanta Bello.

La casa que el escritor tiene en Caces (Oviedo) es el escenario del que se sirve 'Clave de fondo', que la televisión del Principado repone los sábados a las 15 horas para quien se la haya perdido el programa de la semana anterior. «Hablar en casa facilita la complicidad, que los invitados se olviden que están haciendo un programa de televisión. Así es más fácil conseguir alcanzar la orilla de la confidencia», revela Xuan Bello.