Borrar
«La información no es prioritaria para TVE»

«La información no es prioritaria para TVE»

Mamen Mendizábal cumple mil programas al frente de ‘Más vale tarde’ (La Sexta) y lo celebra con un cameo en ‘Mar de plástico’ (Antena 3)

miguel angel alfonso

Miércoles, 19 de octubre 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tardes en televisión están protagonizadas por series de época y magacines del corazón. Sin embargo, el mejor culebrón lo tiene La Sexta con Más vale tarde (lunes a viernes, a partir de las 17.30 horas), el espacio de actualidad que presenta Mamen Mendizábal y que la semana pasada cumplió mil programas (Madrid, 1976). «La actualidad es una mezcla de Los Soprano y House of Cards», responde la periodista, que acaba de estrenarse como actriz con un pequeño papel en la serie Mar de plástico (Antena 3).

Entre la trama Gürtel, las tarjetas black y la crisis en el PSOE, el mejor culebrón de la tarde lo tienen ustedes.

No sé si el mejor culebrón, pero sí te diría que la mejor serie de acción está ahora mismo en los tribunales. La actualidad es una mezcla de Los Soprano y House of Cards. Estamos viviendo las series de éxito en la realidad política, económica y social española.

Y eso que al principio les costaba llenar las tres horas de programa.

Es verdad, porque veníamos de hacer informativos y allí lo tienes que contar todo en media hora. Al principio nos costaba, pero ahora acabo de llegar de la reunión de escaleta y he tenido que descartar la mitad de los temas que teníamos.

¿Cuántas veces ha tenido que romper la escaleta en directo?

Nos ha pillado en directo absolutamente todo. Esa idea preconcebida de que por las tardes no pasa nada es una falacia total. El jueves que estalló la crisis en el seno del PSOE teníamos el programa preparado con otros mil contenidos y nada más bajar al plató me lo comunicó la directora. No había imágenes todavía, pero improvisamos. Esa aventura es la de este programa y este equipo tiene un músculo estupendo para el directo.

Ese día sorprendió a muchos espectadores que TVE interrumpiera su programación.

Me parece sorprendente la sorpresa, pero habla de lo que ha pasado estos años. Televisión Española ha cedido el espacio informativo, la información no es su prioridad. Siendo un canal pagado por todos los españoles, no debería ser así.

Acaban de fichar a Hilario Pino.

Él va a centrar su atención en el plano político. Hoy es su primer día en la redacción, y contar con Hilario es sumar talento y experiencia periodística.

Brexit, no al acuerdo de paz en Colombia ¿La siguiente sorpresa es la victoria de Donald Trump?

Yo espero que no, pero con esa línea continua te diría que sí. Espero que la excepción confirme la regla. Si miramos las encuestas te diría que no, y si miramos el sentido de equilibrio mental para el mundo esperemos que no se convierta en presidente de Estados Unidos.

La teoría del silencio

¿No hay que tener mucho cuidado con las encuestas?

Estoy completamente de acuerdo, pero creo que hay un clima en Estados Unidos que ha sido muy desfavorable para Donald Trump, no solo por sus conversaciones machistas, sino porque sus compañeros republicanos están renegando de él.

¿Existen noticas que haya que dar con una pinza en la nariz?

Trump se ha convertido más en personaje que en persona; él quiere acaparar titulares, le da igual el contenido que tiene detrás. A veces creo más en la teoría del silencio que en la de la pinza en la nariz. No vamos a darle bola a este sinvergüenza.

¿Qué tal le fue el cameo en Mar de Plástico?

Ha sido un cameo puntual pero muy estimulante. Las series españolas están hechas ahora con muchísima calidad, y compartir esa jornada en Mar de Plástico me descubrió un mundo desconocido para mí, el del rodaje. Compartí mi secuencia con el actor Patrick Criado y me dejó absolutamente alucinada. Ha sido bonito pero no la voy a repetir a corto plazo. ¿Tendremos Gobierno para el programa 1.500 de Más Vale Tarde?

Yo creo que incluso para el 1.050. El ambiente está para que se forme Gobierno en breve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios