Borrar
'La Catedral del Mar' en pleno rodaje.
Un rodaje como una catedral

Un rodaje como una catedral

El rodaje en Barcelona de ‘La Catedral del Mar’, una serie de Antena 3 basada en el libro de Ildefonso Falconés, transforma el barrio gótico en la Ciudad Condal del siglo XVI

Miguel Ángel Alfonso

Miércoles, 26 de octubre 2016, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Personas sin tinte en el pelo, con cabello largo y, en el caso de los hombres, con barba. Esos eran los tres requisitos que tenían que cumplir los más de 400 figurantes que ha reclutado Antena 3 para el rodaje de La Catedral del Mar, su nueva serie histórica, basada en el libro homónimo del escritor catalán Ildefonso Falconés, que toma como contexto la construcción de la iglesia de Santa María del Mar en la Barcelona medieval. Desde el pasado jueves, cualquier paseante que no estuviera ataviado con armaduras medievales o con cofia y traje largo de terciopelo iba a estar fuera de lugar en el barrio gótico, convertido estos días en la Ciudad Condal del siglo XIV por obra y gracia de la televisión.

La serie estará protagonizada por Aitor Luna (Arnau) y Michelle Jenner (Mar), dos actores que ya saben lo que es vestir de época. Él interpretó al Capitán Alatriste para Telecinco, aunque las audiencias no le acompañaron (la ficción se despidió de la parrilla con un 5,4% de share), mientras que la actriz tuvo mejor fortuna como Reina Isabel en TVE, un papel que le valió un premio Ondas y un Iris. A ellos les acompañan Silvia Abascal, Pablo Derqui, Ginés García Millán y Daniel Grao, en una producción dirigida por Jordi Frades que tendrá ocho episodios.

Entre las escenas filmadas en las calles del barrio gótico de Barcelona se encuentran tramas relacionadas con la llegada de la peste a la ciudad o la inauguración de la catedral de Santa María del Mar tras concluir su construcción después de décadas de trabajos. La cadena destaca que «casi el 80% de las escenas serán filmadas en localizaciones exteriores». El rodaje se complementará con más de medio centenar de escenarios que se levantarán dentro de un amplio plató, «con efectos digitales que reconstruyen todo aquello que es necesario ver y que ya no existe». El equipo dirigido por Frades también visitará las provincias de Cáceres, Tarragona, Zaragoza, Toledo, Segovia y Madrid.

A TVE le negaron el permiso

Esta vez, el Ayuntamiento barcelonés ha accedido de buen grado a que Atresmedia grabe en la ciudad las localizaciones principales de La Catedral del Mar, a diferencia de lo que sucedió con Isabel (TVE), que no obtuvo los permisos para grabar en el Salón del Tinell o en la plaza del Rey, los rincones que acogieron cinco siglos atrás a los Reyes Católicos, en la última temporada de la serie. En aquella ocasión la cadena pública se topó con la negativa de las autoridades municipales, que alegaron «desacuerdo con la visión histórica de la serie». También ha sumado en la decisión que la ficción está coproducida por la cadena autonómica catalana TV3.

Pero La Catedral del Mar no narra la historia de reyes ni grandes personalidades de la época, es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar, en la que colaboraron los estibadores del puerto de Barcelona. Su existencia será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles. Esto despertará los recelos de sus enemigos, que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios