El Comercio

«Hacer de muerta me asustó»

Esmeralda Moya interpretaba a Clara Alvear en 'Víctor Ros'.
Esmeralda Moya interpretaba a Clara Alvear en 'Víctor Ros'. / TVE
  • esmeralda moya, actriz

  • Clara Alvear, el personaje que interpreta Esmeralda Moya en ‘Víctor Ros’, murió fulminantemente en el primer capítulo de la segunda temporada de la serie

'Víctor Ros' (TVE, jueves, 22.30 horas) ha regresado con fuerza a la pequeña pantalla y con la fulminante muerte en un atraco de uno de sus personajes protagonistas, Clara Alvear, el papel que interpreta Esmeralda Moya (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1985). Pero la actriz madrileña, que acaba de ser madre, no se ha tomado mal el giro de guion: «A esta serie le tengo mucho cariño».

Ha durado poco en esta temporada.

Ha sido poco pero estoy muy contenta. Ya estuve en la primera temporada y lo considero un regalo, a esta serie le tengo mucho cariño.

Ahora que había conseguido un papel continúo en una serie...

Pero ya sabemos cómo funciona esta industria, la felicidad dura un instante. Lo bueno es que estaba compaginándolo con otros proyectos y no me ha venido tan mal.

¿Es difícil hacer de muerta?

Es complicado, tienes que aguantar la respiración durante toda la toma y encima me pongo muy nerviosa cuando me tengo que meter en una caja. Quizá es que no estoy preparada para la muerte y hacer estas escenas me asusta.

Hay mucha diferencia entre la primera temporada y esta.

Sí, partiendo de que no hay plató, todo han sido decorados y espacios naturales. Se ha cambiado la estética comic por algo más real.

Este cambio lo prefieren como actores, ¿no?

Pues a mí me gustaba mucho también el chroma (pared verde donde se proyectan imágenes). Aunque también depende de la época del año, si es verano preferimos estar fuera de plató y si es invierno y hace frío mejor dentro.

En el caso de 'Víctor Ros', este verano lo han pasado mal grabando a cuarenta grados en Guadalajara.

Ha sido muy duro, además con trajes de época. Yo llevaba pololo, enagua, camisero...

¿Es fan del género detectivesco?

Sí, me gusta muchísimo. Pero estoy deseando hacer comedia, ¡estoy saturada de dramas!

Ahora está rodando 'La Verdad' en Santander para Telecinco. ¿Ya tiene fecha de estreno?

La verdad, nunca mejor dicho, es que todavía no sabemos nada del estreno. Siempre nos dicen que «próximamente».

Se cumplen ya diez años de su debut televisivo con 'Círculo Rojo'.

Me ha servido para aprender que no basta con un buen comienzo, hay que saber mantenerse, seguir haciendo tus cursos, formarse... Creo que nunca termino de aprender en esta profesión.

¿Cómo se toman los actores cuando las cadenas hacen competir a dos series españolas el mismo día?

Da pena, porque al final es trabajo de todos y quien sale perjudicada al final es la audiencia, que tiene que elegir. Nos perjudica a todos y deberíamos tener más cabeza en ese sentido. Pastel hay para todos pero hay que saber repartirlo, no vale de nada estar en pie de guerra.

¿Es más dura esta profesión que la de modelo?

No sabría que decirte, ambas son muy duras. Quizá la carrera de actor necesita más preparación y sobre todo actualizarse constantemente, dar clases de voz, clases de lenguaje no verbal... No es solo quedarte en casa y esperar a que te llamen.

¿Y ser madre?

(Risas) En esa profesión nadie te enseña, lo aprendes todo en el día a día, trabajándolo desde la ilusión. Para mí es lo más grande que tengo.