'Aguilandeiros', presos y una zombi

Arantza Margolles, durante la grabación del programa Historia y Misterios de TPA
Arantza Margolles, durante la grabación del programa.

El tercer capítulo de 'Historias y misterios, que emite la TPA (22.15 horas) con la colaboración de EL COMERCIO TV, ofrece tres apasionantes historias

ALBERTO PIQUERO

Mañana, miércoles, se emite a las 22.15 horas en la TPA, con la colaboración de EL COMERCIO TV, el tercer capítulo de la serie 'Historias y misterios', que coordina la historiadora y colaboradora de este diario, Arantza Margolles. La segunda temporada de la serie, que ya obtuvo un notable éxito en la edición inaugural que la dio a conocer tiene cada vez más seguidores, animada, como dice su responsable, Arantza Margolles, «por las recreaciones fidedignas, de película», que presentan los relatos en la pequeña pantalla.

Los dos primeros capítulos trasladaron a los espectadores a aspectos poco explorados de la Universidad Laboral, al cementerio musulmán de Barcia, al recuerdo de un crimen que dejó huella en Mieres, a las propiedades mágicas del azabache, al orfanato naviense de Villapedre o a la memoria de la famosa bruja llanisca. De esta hechicera, apunta Margolles que «a pesar de que ya existen un par de libros sobre la bruja de Llanes, hemos advertido que la gente apenas tenía ninguna noticia de ella y ha existido un eco importante, que nos ha llegado tras el programa». Todo ello, siempre desde un punto de vista tan insólito como rigurosamente documentado. Van de la mano la perspectiva que ofrece ángulos sorprendentes y un trabajo historiográfico y de campo exhaustivo.

La audiencia está apreciando «unas recreaciones fidedignas, que parecen de película»

El tercer capítulo de los trece con los que cuenta la temporada tendrá entre sus historias la titulada 'Aguilandeiros de origen incierto'. Arantza Margolles avanza el guión: «Es una mascarada de invierno, de la zona de San Xuan de Villapañeda, en Grao, que se recuperó hace unos tres o cuatro años a través de etnógrafos y de la tradición oral. Sus orígenes son inciertos, aunque podrían remontarse a las lupanarias romanas».

Que se hubiera perdido esa fiesta heterodoxa en las últimas décadas lo achaca «al despoblamiento rural y a que un festejo así, de carácter pagano, no estaba nada bien visto por la Iglesia ni por quienes habían ganado la guerra civil. Es una fiesta lúdica, pero especialmente transgresora».

Se podrá seguir también el que lleva por epígrafe 'Dibujos en la cárcel', una aproximación «a la cárcel de Cangas del Narcea, que estuvo en uso hasta los años 80. Hay dibujos de presos de las décadas 50 y 60; pero, sobre todo, dibujos de condenados en la posguerra, a los que se fusilaría poco después, que están considerados por los especialistas de indudable valor artístico, como han dejado patente Sergio Sánchez Collantes y Pelayo García. Es un Bien de Interés Cultural, que desgraciadamente no se conserva del modo que debiera». A Margolles le conmocionaron «unas celdas diminutas en las que se hacinaban montones de presos».

Pero el programa se abrirá con un episodio que se dedicará a 'La zombi de El Sucu', un extraño acontecimiento fechado en 1910, protagonizado por una niña de ocho años que momentos antes de ser enterrada, supuestamente salió por su propio pie del ataúd en el cementerio de El Sucu, en Ceares. El hecho dividió a la opinión pública de la ciudad gijonesa y enfrentó al periódico 'El Noroeste', que le dio crédito completo, a EL COMERCIO, que se colocó en una posición informativa más juiciosa. El equipo de 'Historias y misterios' ha investigado en los archivos municipales y Arantza Margolles anticipa que «desvelaremos la realidad de lo que ocurrió».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos