La bruja llanisca que atraía a los lobos

Arantxa Margolles. :: PIÑA/
Arantxa Margolles. :: PIÑA

TPA ofrece mañana (22.15 horas) un nuevo capítulo de 'Historias y misterios'. Arantxa Margolles tratará también las propiedades mágicas del azabache y el orfanato de Villa Mercedes, en Navia

MIGUEL ROJO

La segunda entrega de 'Historias y misterios', la serie documental con la que TPA, en colaboración con EL COMERCIO TV, ofrece cada miércoles un interesante viaje al pasado de un lado a otro de Asturias, ofrecerá mañana tres interesantes temas. Arantxa Margolles, su presentadora, cuenta lo más llamativo de cada uno de ellos. En la primera parte del programa, adelanta, «nos iremos a Llanes, donde conoceremos la vida de Ana María García, juzgada por el Santo Oficio en 1648 acusada de brujería. Decían de ella que tenían el poder de atraer a los lobos... y utilizarlos para hacer el mal, o el bien». La llamaban 'La llobera', y aunque era natural de la localidad llanisca de Bricia, su historia se desarrolla en otros lugares del país, sobre todo en Castilla-La Mancha, donde finalmente fue denunciada «en extrañas circunstancias». La acompañarán en este viaje la historiadora del arte Patricia Pérez -que hablará de la relación entre creación artística y brujería- y el expresidente de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil, un estudioso de este caso. Las actrices Carol Trancón Leo y Ágata Martínez, de la compañía teatral La Tejedora de Sueños, recientemente premiada en los Premios Oh de las artes escénicas, donde se llevaron los principales premios, son las encargadas de recrear las historias que, cada semana, se van desgranando en esta serie de investigación, que busca explicaciones a sucesos, leyendas y mitos a lo largo y ancho del Principado.

En la segunda parada, el programa va a hacer la ruta del azabache de Oles, en Villaviciosa, junto a Begoña Gutierrez Fombella -una de las últimas azabacheras-, para conocer las propiedades mágicas de esta piedra milenaria que, cuenta la tradición, protege de los 'agüeyamientos' y las malas artes. El etnógrafo Alberto Álvarez Peña, analiza también los paralelismos con otras culturas.

Finalmente, Xurde Morán guiará a Arantxa Margolles hasta la localidad de Villapedre, en Navia, donde aún se conserva una casona, hoy recuperada y llena de luz, que guarda una triste historia cuyo destino quedó marcado por la Guerra Civil: Villa Mercedes, una casa construida por un indiano que fue asesinado durante la contienda, pasando después a ser un orfanato en tonos grises que, durante 20 años, fue el único hogar de cientos de niños abandonados a su suerte. Uno de ellos cuenta cómo era la vida dentro de la institución.

Ana María García, natural de Bricia, fue juzgada por el Santo Oficio en Castilla- La Mancha en 1648

Se trata del segundo capítulo de los 13 que integran esta temporada. El primero viajó a la Universidad Laboral, el cementerio musulmán de Barcia y trató el crimen de la Antroxina en Mieres, un día de todos los Santos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos