La cabeza que nunca apareció...

Arantza Margolles, presentadora del programa
Arantza Margolles, presentadora del programa / A. PIÑA

Este miércoles, a las 22.15 horas, llega a TPA una nueva entrega de 'Historias y misterios', el programa de Arantza Margolles. «Descubrimos los secretos del tejo, el árbol que aparece en la película 'Un monstruo viene a verme'»

CARLA COALLA

Este miércoles (22.15 horas), los amantes de 'Historias y misterios' tienen una cita ineludible con la TPA, pues llega un nuevo capítulo de la serie documental semanal conducida por la historiadora Arantza Margolles (Gijón, 1982). Conocida por su repaso a los crímenes históricos en EL COMERCIO, ha dado el salto a la tele autonómica como presentadora de estas seis entregas de 45 minutos cada una, en las que traerá a la memoria de los asturianos no solo crímenes históricos, cada uno de ellos más sorprendente que el anterior, sino también historias olvidadas, leyendas ocultas y personajes inolvidables de Asturias.

En este tercer capítulo del programa, producido en colaboración con EL COMERCIO TV, viajaremos desde Quirós a Muros, pasando por Grandas de Salime. Tres lugares que tienen una cosa en común: sus paisajes. Al texu de Berniego, por ejemplo, en Quirós, cuesta llegar, pero las vistas que se pueden disfrutar desde allí son incomparables. Al igual que en la presa de Grandas, situada entre Grandas y Pezós, recordada como una de las primeras obras del franquismo en plena posguerra. Las terceras vistas que no podemos perdernos son las de la playa de Xilo, que hasta 1913 se conoció como playa de Veneiro.

Unos paisajes en los que merece la pena perderse para conocer, entre otras, la historia del tejo más antiguo de Asturias, un árbol milenario sobre el que pesan muchas leyendas y creencias. Se trataba de un árbol al que se achacan efectos curativos, es el mismo que aparece en la película 'Un monstruo viene a verme', pero también genera bayas venenosas, de hecho, los astures impregnaban sus armas con ellas para hacerlas mortales. Esta historia ha provocado que se piense que el tejo o texu es un árbol que representa la transición de la vida a la muerte. Por ello, se plantó en lugares de culto pagano que, con el paso de los siglos, fueron ocupados por iglesias, por lo que siempre está presente en las zonas de culto asturianas más antiguas.

La segunda leyenda que el miércoles se convertirá en protagonista de 'Historias y misterios' se encuentra en un pueblo abandonado, construido únicamente para albergar a los trabajadores que construyeron la presa y central de Grandas de Salime, A Paciega. El pueblo fue abandonado tras la marcha de los empleados, aunque aún conserva la iglesia de estilo nórdico. El programa se adentra en la aventura de Vaquero Turcios, un artista que pudo plasmar sus ideas de izquierdas en el interior de la central levantada por su padre en un inmenso mural.

La última historia se sitúa en la llamada playa de Xilo, donde en 1913 se encontraron los restos descuartizados de Hermenegildo 'Xilo' Álvarez (motivo del cambio de nombre del lugar). Era un anciano que había desparecido días antes en Reborio, justamente cuando los Reyes estaban de visita en San Esteban. El hecho de que el caso nunca se resolviera lo convirtió en uno de los grandes misterios de la época, quedando tres leyendas diferentes sobre lo que ocurrió. Unos dijeron que su yerno lo había matado para cobrar la herencia; otros hablaron de que todo había sido obra de su administrador; y la última teoría entendía que la muerte había sido culpa de una pareja de gitanos a la que los celos habían llevado a acometer el crimen, dado que se rumoreaba que el anciano se citaba por las noches con una jovencita que siempre iba con ellos. El misterio sigue causando estupor, dado que la cabeza de Xilo nunca se encontró...

¿Aparecerá algún día entre las piedras de la playa?

Fotos

Vídeos