El crimen más antiguo de Asturias

Los restos hallados en el Sidrón. Arriba a la derecha, el puerto de Luanco. Debajo, las actrices de La Tejedora de Sueños, en el Pozu las Muyeres Muertas. / E. C.
Los restos hallados en el Sidrón. Arriba a la derecha, el puerto de Luanco. Debajo, las actrices de La Tejedora de Sueños, en el Pozu las Muyeres Muertas. / E. C.

¿Mataron a los 13 neanderthales de la cueva de El Sidrón para comérselos? Esta y otras curiosas historias, como la del Pozu les Muyeres Muertes o la de la gran galerna de Luanco del siglo XVIII, hoy con 'Leyendas y Misterios' en TPA (22.15 horas)

MIGUEL ROJO

La historiadora Arantza Margolles conduce a los espectadores esta noche en TPA (22.15 horas) a través de sus 'Leyendas y Misterios'. Tres historias servirán para rematar la tercera temporada de esta exitosa serie documental de la televisión autonómica asturiana, cada cual más interesante. En una de ellas, tratarán de descubrir los secretos ocultos de la famosa cueva de El Sidrón, en Borines (Piloña), donde en 1994 encontraron los restos de lo que después se supo que eran 13 neanderthales -hombres, mujeres y niños de diferentes edades- en la llamada sima de los huesos. Pero, ¿cómo murieron? ¿Fue este el crimen más antiguo que se haya conocido jamas? El hallazgo de los restos de esta familia en la caverna asturiana ha supuesto una verdadera revolución científica, pero también abrió muchas incógnitas, porque se sabe que todos ellos murieron hace casi 50.000 años... para ser comidos. Con la ayuda del arqueólogo Marco de la Rasilla y el paleoantropólogo Antonio Rosas, grandes expertos en la cueva, tratarán de buscar respuestas a esas preguntas. Pero hay más viajes, como el que llevará a la audiencia al Luanco de finales del siglo XVIII, cuando una inmensa galerna sorprendió a los pescadores que habían salido al besugo. Una canción prohibida, cantada por las mujeres del pueblo ante la desesperanza de ver zozobrar las lanchonas en las que se debatían entre la vida y la muerte sus maridos, padres e hijos, obró el milagro. Nos lo cuentan José Ramón García (director del Museo Marítimo de Asturias) y los vecinos de Luanco Manuel Capy Buy y Lorenzo Rodríguez 'El Noi'.

Otra de las historias narra la leyenda de que en el Pozu les Muyeres Muertes (Cangas del Narcea), unas mujeres murieron de frío al ir a buscar yesca y mantas para calentarse. De ahí, el topónimo... ¿O no? Ayudarán a descifrar la verdad que se esconde tras la leyenda los filólogos Xulio Concepción Suárez y Fernando Álvarez Balbuena; y recrean la escena las actrices de La Tejedora de Sueños S.L.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos