Desembarco regio

Desembarco regio
Imagen antigua del pueblo de Tazones.

'Historias y Misterios' regresa a la parrilla de la TPA (22.15 horas) con un programa que analizará la llegada de Carlos V a Tazones, de la que surgieron las crónicas de Laurent Vital

J. L. G.

El programa 'Historias y Misterios' regresa esta noche a la parrilla de la TPA (22.15 horas) cargado de interés. El espacio que conduce Arantza Margolles ofrecerá a los espectadores tres reportajes con los que recorrerán diferentes etapas históricas de Asturias y que van de los epsiodios históricos a los más puros sucesos.

'Historias y Misterios' comenzará con una pieza dedicada al suceso que impactó el Gijón de 1923. Aquel año, el 1 de septiembre, un grupo de pistoleros armados entraron en la sucursal del Banco de España a primera hora de la mañana, cuando los trabajadores organizaban ya el dinero de las nóminas de Duro Felguera que iban a pagarse ese día. Se llevaron más de medio millón de pesetas y, producto de la refriega a tiros, mataron a Luis Azcárate, el director. Más tarde se supo que aquellos pistoleros no eran otros que Los Solidarios, el grupo anarcosindicalista en el cual actuaba Buenaventura Durruti (que también estaba aquel día en Gijón) y que hacía uso de la lucha armada para atacar al Estado y a los poderes fácticos. La persecución de los pistoleros fue de película y los periódicos de la época dieron cuenta de ello como si de una novela por entregas se tratara.

Más información

El programa viajará un poco más atrás en su segundo reportaje, 'La fábrica donde se paró el tiempo' con el que invitan al espectador a visitar las ruinas de la fábrica de loza de San Claudio, construida en 1901 y una de las más prósperas de su época. De su cierre ha pasado solo una década, pero las ruinas aparentan haberse quedado petrificadas en el tiempo: tazas, platos y platillos que nunca llegaron a ser acabados se amontonan sobre el suelo por centenas, en una triste metáfora de lo que fue y es el pasado industrial de Asturias. De ello hablan con Fernanda Fernández, experta en Patrimonio Industrial, y con Margarita Fernández, vecina de San Claudio.

La pieza con la que cerrarán el programa de esta noche indaga en una historia ocurrida varios siglos atrás. Hace quinientos años, una tempestad atrajo a Carlos I, el nuevo rey de España -que ni hablaba castellano ni conocía esta tierra- muy lejos del puerto de Laredo, a donde pretendía llegar: Tazones, provocando además que los lugareños lo recibieran armados hasta las trancas por creerlo un invasor.

La cuestión no es baladí porque de aquel viaje surgieron las crónicas de Laurent Vital, uno de los testimonios más precisos de la vida en Asturias de aquella época. Por Vital se sabe incluso los tipos de gorros que llevaban las asturianas. Algunos, semejantes al tubito de los 'Snorkel', son más que singulares.

Hoy en día se recuerda el desembarco con una fiesta anual. Para elaborar este reportaje los responsables del programa han contado con María Alvarez Fernandez, historiadora; Miguel González Pereda, estudioso de la historia de Villaviciosa, y Cristina Carneado, Presidenta de la Asociación Cultural Desembarco de Carlos V.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos