«Emitan el programa de Javier Cárdenas en horas en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto»

Los divulgadores científicos denuncian al presentador de 'Hora Punta' por defender teorías pseudocientíficas en la televisión pública

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Relación entre vacunas y autismo y hombres capaces de "fabricar" huracanes como 'Irma' o 'María'. Son algunas de las 'teorías' expuestas por Javier Cárdenas en el programa 'Hora Punta' de TVE1 que le han convertido en blanco de no pocas críticas. Y es que sus disertaciones de pretendido tinte científico carecen de todo fundamento. Lo sostiene, entre otras entidad, la Asociación Española de Comunicación Científica, que ha denunciado al presentador ante el Defensor del Espectador de RTVE.

El texto comienza con una advertencia: "Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad". Por eso, "consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos".

Más información

Ante esta situación, la asociación pide que "limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener", concluye la carta, que ha sido suscrita por otros colectivos y divulgadores científicos.

Fotos

Vídeos