Escándalo y polémica por '¿Violación o no?', un programa de televisión que recrea abusos sexuales en Holanda

Escándalo y polémica por '¿Violación o no?', un programa de televisión que recrea abusos sexuales en Holanda

Dos actores se encargan de interpretar situaciones reales para que un jurado decida si se trata de agresión o no

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Estreno polémico del canal de televisión holandés 'BNNVARA' este martes por la noche. Un nuevo programa que, bajo el título 'Verkracht of niet?' (en español, '¿Violación o no?') y a través de actores, recrea situaciones reales de agresiones sexuales. Tras ello, un jurado compuesto por catorce jóvenes, siete chicos y siete chicas, tiene que emitir su veredicto, el cual ha de determinar si realmente se ha producido dicha agresión.

Tras el fallo del estrado, se inicia un juicio en el que presentador y jurado le preguntan a la pareja protagonista del vídeo si está de acuerdo o no con el dictamen, tras lo que se inicia un debate en el que intervienen un abogado, un fiscal del Ministerio Público, el fundador de un Centro de Violencia Sexual y algunos expertos. «Todos ellos, dan su opinión sobre las historias mostradas y comparten sus experiencias al respecto», señala la web oficial de la cadena.

Como era de esperar, este innovador y revolucionario formato no ha tardado en generar revuelo entre la crítica, con opiniones dispares con respecto al programa. Su productor, Bernard Van den Bosch, ha señalado en 'The Independent' que tratará casos cuyo resultado no está claro y que «unos ven como violación y otros, como un simple encuentro sexual»

El propio canal de televisión indica que cada edición tendrá una temática distinta. En el primer episodio, emitido este martes por la noche, se muestra a un joven que mantiene relaciones con su expareja tras una noche de fiesta, en la que ambos han bebido y no son plenamente conscientes de sus actos.

Una quimera que se repetirá en los siguientes programas, en los que se tratarán temas como la intimidación sexual, el acoso laboral, o los riesgos de introducir el sexo en una amistad.

La casualidad hace que este formato irrumpa en un momento de actualidad social en el que han corrido como la pólvora casos de presuntas violaciones perpetradas por personalidades de renombre en el mundo del cine y la televisión mundial como Harvey Winstein, Kevin Spacey o Ed Westwick. Sin embargo, la cadena se defiende: «Se trata de una coincidencia total, que sin embargo es algo bueno para que se pueda generar debate».

El canal de YouTube ya cuenta con el primer capítulo de este programa, eso sí, en holandés.

Fotos

Vídeos