Eurovision 2018: Amaia y Alfred representarán a España en Lisboa

El tema 'Tu canción' fue el más votado por los espectadores de 'Operación Triunfo'

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

El dúo formado por Alfredy Amaia representará a España en el próximo Festival de Eurovision, que se celebrará en Lisboa entre el 8 y el 12 de mayo. Lo harán gracias al 43% de los votos de la audiencia de la gala especial de ‘Operación Triunfo’ y con ‘Tu canción’, una balada a piano que habla del primer amor y que está compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro. «Creo que se ha visto algo real y eso lo ha valorado el público. Son un encanto», explicaba Gómez ante la mirada de asombro de la joven pareja, que han conectado dentro de la Academia y son favoritos también para ganar la final del ‘talent show’ el lunes que viene.

La emoción mantuvo despiertos a los espectadores de TVE hasta la una y media de la madrugada, con un duelo final entre las otras dos canciones que pasaron a la última ronda: ‘Arde’ interpretada por Aitana y compuesta por Alba Reig, componente de la ‘girlband’ ‘Sweet California’ (31% de los votos); y ‘Lo malo’, cantada a dúo por Aitana y Ana Guerra y creada por Brisa Fenoy (26% de los votos). Amaia y Alfred pasarán directamente a la final de Eurovision, ya que RTVE forma parte del ‘Big Five’, el grupo de países que más dinero aportan al certamen (junto a Alemania, Italia, Francia y Reino Unido).

Sin polémica

La selección esta vez no ha estado marcada por la polémica que rodeó a la de Manel Navarro, el representante español en 2017 y que fue elegido en un programa especial, cuando fue abucheado por parte del público presente después de que el jurado tuviera que desempatar entre él y la cantante Mirela Cabero. A la postre quedaría en último puesto en el festival con 5 puntos, la peor clasificación de la historia de RTVE en cuanto a posición.

Durante la gala también actuaron los concursantes eliminados de ‘Operación Triunfo’ Mimi, Mireya, Juan Antonio, Thalía, Cepeda, Roi, Ricky, Raúl, Marina y Nerea, que hicieron un repaso musical a la trayectoria de España en Eurovisión, como el ‘La, la, la’ de Massiel, la primera victoria de nuestro país, en 1968, o ‘Vivo Cantando’ de Salomé. También actuó Conchita Wurst, que ganó representando a Austria en 2014, y Luisa Sobral, compositora y hermana de Salvador Sobral, vencedor del festival el año pasado.

Precisamente Amaia y Alfred optará a suceder al cantante portugués y a la canción que le convirtió en triunfador en Kiev con la balada ‘Amar pelos dois’. Ese estilo ha marcado muchas de las composiciones que optaban por acudir en 2018 al certamen y todo hace pensar que muchos otros países seguirán la misma estrategia en Lisboa. La cuenta atrás para Eurovisión ha comenzado, de momento, esta mañana ambos se enfrentarán a su primera rueda de prensa multitudinaria.

Más Eurovisión

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos