Gijón, «capital industrial y demográfica»

Janel Cuesta, durante su entrevista a los pies del Elogio del Horizonte, «punto de fuga» del documental.
/ANDRINO COMUNICACIÓN
Janel Cuesta, durante su entrevista a los pies del Elogio del Horizonte, «punto de fuga» del documental. / ANDRINO COMUNICACIÓN

La Escuela de Comercio acogió el preestreno de un documental sobre la ciudad que se podrá ver próximamente en la TPA

A. VILLACORTA

Tres años le ha llevado a un equipo compuesto por más de una decena de personas condensar la historia de Gijón en apenas cincuenta minutos. Un reto formidable que ha quedado plasmado en el documental 'Gijón, la luz del horizonte', que ayer se preestrenó en la Escuela de Comercio en el primer acto oficial que albergaba tras su rehabilitación, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón -y de buena parte del equipo de gobierno municipal-, a la que acompañaron su antecesora en el cargo, Paz Fernández Felgueroso y varios miembros de la oposición.

Un espectacular viaje de Noega a la Milla del Conocimiento a vista de pájaro -porque la mayoría de las imágenes han sido rodadas desde un helicóptero-, que, como explicó el productor ejecutivo César Andrino, «pone los pelos de punta ya desde las primeras imágenes aéreas». Y que, a decir del concejal Jesús Martínez Salvador, servirá para «que el conjunto de los gijoneses se sientan muy orgullosos» de su ciudad y «para que cualquier persona que venga de fuera tenga ganas de perderse por sus calles».

Así, desde el cielo, el espectador se adentra en los secretos de «la capital industrial y demográfica» de Asturias, relata el documental producido por Andrino, impulsor de este trabajo junto con Aitor Gabiña y Antonio Cristóbal, que es también el director de esta pieza audiovisual que se emitirá próximamente en la TPA y que forma parte de una serie llamada 'Crónicas astures', en la que se recorren otros concejos como Oviedo y Avilés, además del Suroccidente asturiano y la historia de la minería en la región.

Todo, con un hilo conductor: los pintores gijoneses y su manera de plasmar sus paisajes, explicó el guionista Ángel Mato, que ha condensado la esencia de un pueblo «en el que la mar impulsa al grandonismo» a través de sus más ilustres personalidades y sus emblemas, de Jovellanos a El Molinón, además de contar con el análisis de once gijoneses de pro: el escritor y colaborador de EL COMERCIO Janel Cuesta, el periodista Pachi Poncela, Javier Fernández (director del Museo del Ferrocarril), el catedrático Ramón Alvargonzález , Ignacio García-Arango (presidente del Foro Jovellanos), Daniel Martínez (al frente del Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado), Adela Garrido (responsable de la Oficina Milla del Conocimiento Gijón Impulsa), José Ramón García (director del Museo Marítimo de Asturias), Amador Fernández (de la Galería Cornión), Felisa Soria (directora de la Oficina de Políticas de Igualdad) y Eugenia Suárez (vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad). Once miradas sobre una ciudad «tan inquieta como heterogénea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos