El lunes llega 'Maestros de la Costura', el talent que buscará al mejor modista amateur de España

Raquel Sánchez Silva, acompañada de Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo, jurado del 'Maestros de la costura'.
Raquel Sánchez Silva, acompañada de Alejandro Palomo, María Escoté y Lorenzo Caprile, jurado del 'Maestros de la costura'. / RTVE

Presentado por Raquel Sánchez Silva, acompañada de un jurado de lujo compuesto por Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Según Coco Chanel, “la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”. Para Yves Saint Laurent, “las tendencias desaparecen, el estilo es eterno” y Gianni Versace añadió: “No dejes que la moda te domine, tú decides quién eres y qué quieres expresar”. La moda nos rodea, nos acompaña desde siempre, marcada por nuestro contexto histórico y social. Vestimos para gustar, expresarnos o diferenciarnos. Creemos que sabemos de moda, pero… ¿qué sabemos sobre el mundo que hay detrás? ¿Cómo se confecciona? ¿Cómo se diseña? ¿Por qué tiene un precio u otro? Raquel Sánchez Silva y un jurado de lujo, compuesto por Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo, abren el lunes 12 de febrero en La 1 las puertas del taller de 'Maestros de la Costura', el nuevo talent show de costura y diseño de moda producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia.

En la presentación del programa, celebrada en el Museo del Traje, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto ha explicado el porqué de esta apuesta: “Creemos que es el momento idóneo de apostar por este formato, que incluye valores muy importantes para una televisión pública como son el esfuerzo y la superación. Queremos contribuir a la moda en España y a la moda en general y creemos que va haber un antes y un después con este programa’.

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, ha agradecido el contar con RTVE para ‘Maestros de la Costura’ como compañero de viaje y ha subrayado la importancia de volver a poner en valor oficios olvidados: “Cada vez tenemos menos oficios artesanales. Creemos que es un hueco en el mercado que hay que llenar y vemos que hay mucho interés y afición por la costura. Y las cifras de la moda española son espectaculares”.

Los concursantes, en el taller del programa.
Los concursantes, en el taller del programa. / RTVE

Lorenzo Caprile, Alejandro Palomo y María Escoté serán los tres exigentes jueces que valorarán los diseños de los aprendices. En ellos buscarán valores como “la actitud, que sean positivos, que tengan iniciativa y evolucionen, y que estén abiertos a los que les trae la vida”, según Caprile. Para Palomo, el nuevo programa “busca recuperar el oficio de la costura y hablar de costura y moda para hacer hincapié en el oficio y en lo que hay detrás de cada vestido, de cada desfile… “. En ese sentido, Escoté ha añadido que en ‘Maestros de la Costura’ se va a ver “la realidad de un taller: la tensión, la alegría, los disgustos, las prisas… El trabajo que requiere esta profesión”.

Raquel Sánchez Silva, presentadora, se ha definido como “entusiasta” del formato: “Yo soy la fan que está detrás de estos héroes de la industria de la moda. Mi papel será el de decir a todo el mundo que se enamore de la moda española, que no mire fuera de nuestras fronteras, que lo que hay aquí en maravilloso”.

‘Maestros de la Costura’

A lo largo del programa, doce apasionados del dedal tendrán la oportunidad de aprender con los mejores, visitar los principales templos del sector y demostrar quiénes son, como costureros y artesanos. Ante ellos está la oportunidad para cambiar su futuro y dedicarse profesionalmente a su pasión. Los aprendices, además de poner a prueba su destreza con el hilo y la aguja, se enfrentarán a todo tipo de pruebas para demostrar su creatividad y pasión por el oficio. Dibujarán sus propios patrones o los seguirán, replicarán diseños de modistas de alta costura, realizarán encargos a medida, crearán prendas a partir de ropa usada o materiales reciclables. Hasta coserán hábitos de monjas o vestuario para teatro.

La recompensa al esfuerzo y al trabajo bien hecho será el trofeo que recibirá el ganador, que le acredita como primer Maestro de la Costura de España, 50.000 euros en metálico y exponer sus creaciones en una colección cápsula a la venta en centros de El Corte Inglés. Además, el IED Madrid (Istituto Europeo di Design) otorgará dos premios para los dos finalistas: un Máster en Diseño de Moda, para el ganador, y un curso de sastrería, de un año, para el segundo clasificado.

En ‘Maestros de la Costura’, los aprendices y los espectadores descubrirán cómo se confeccionan las piezas que vestimos cada día y todo el trabajo artesano que hay detrás de nuestra ropa. Los jueces y la presentadora Raquel Sánchez Silva explicarán las técnicas más importantes y los principales términos para que la gente se anime a coger la aguja en casa.

‘Maestros de la Costura’ (‘The Great British Sewing Bee’) es todo un éxito internacional surgido en el Reino Unido, donde la BBC ha emitido 4 temporadas y que ha viajado hasta Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia, renovándose por una segunda temporada en todos los casos. Además, a finales de octubre, se estrenó en Portugal, también producido por Shine Iberia, y ya se ha renovado para una segunda temporada. El programa es un formato de Love Productions distribuido por BBCW.

Visita a los templos de la moda

La moda española es sinónimo de estilo, diseño y excelencia. Las firmas nacionales cuentan con un gran prestigio y reconocimiento internacional. Somos pioneros en exportación de marca española y la moda de España es un referente en el mundo entero. En España se ingresan al año unos 90.000 millones de euros a cuenta de la industria textil, casi el 3% del PIB español, aportando tanto, por ejemplo, como la banca española.

En ‘Maestros de la Costura’, cada semana, los aprendices visitarán algunos de los principales templos de la industria de la moda española y trabajarán como lo hacen sus profesionales. Tendrán el privilegio de conocer cómo se confeccionan las prendas de prestigiosas firmas. Incluso estarán en el Museo del traje de Madrid, donde se rodearán de las maravillosas creaciones de Manuel Pertegaz.

El jurado les aconsejará y dará las pautas para superar cada trabajo. Además, contarán con las lecciones y consejos de los mejores diseñadores de la moda como Custo Dalmau, Ana Locking, Elena Benarroch, Jorge Vázquez, Agatha Ruiz de la Prada, Nacho Aguayo y Vicky Martín Berrocal, entre otros.

Sus confecciones serán lucidas por modelos internacionales como Eugenia Silva, Laura Ponte, Judith Mascó y algunos de los rostros más conocidos del panorama nacional como la presentadora Eva González, los cómicos Josema Yuste y El Monaguillo, Bibiana Fernández o Alaska y las Nancys rubias.

Raquel Sánchez Silva se rodea de tres genios de la aguja

Raquel Sánchez Silva está al frente de este talent de costura y diseño de moda. Se encargará de presentar las distintas pruebas a las que se enfrentarán los aprendices, marcando el tiempo que les queda y acercando sus trabajos al público, aportando su amplio conocimiento del mundo de la moda. En cada prueba apostará por la moda española y siempre estará vestida de diseñadores nacionales.

Lorenzo Caprile, medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, tiene a su espalda más de 35 años de experiencia como modista y figurinista, defendiendo la artesanía y exclusividad de sus creaciones, con un exquisito cuidado en la atención a sus clientas, entre las que se encuentran miembros de la Familia Real. Exigirá que el corte y la confección sean impecables.

Raquel Sánchez Silva.
Raquel Sánchez Silva. / RTVE

María Escoté es una laureada diseñadora, con gran éxito internacional especialmente en mercados asiáticos, y ha sido la primera diseñadora de moda española en distribuir sus colecciones a través de internet al día siguiente de su presentación a la prensa. Destaca por su creatividad, la luz y el color de sus diseños. Cuenta entre sus clientas habituales a Miley Cyrus o Katy Perry.

Alejandro Palomo, joven promesa de nuestra moda, combina en sus diseños el carácter del sur de España con la exquisitez en las elaboraciones y el cuidado por los materiales. Con sólo 25 años, sus creaciones ya han desfilado en las pasarelas de Madrid, París y Nueva York y han sido elegidas por algunas de las principales celebrities mundiales, como Beyoncé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos