Marginados, exorcismos y ejecutados

Una actriz de La tejedora de sueños interpreta a la mujer exorcizada. /  E. C.
Una actriz de La tejedora de sueños interpreta a la mujer exorcizada. / E. C.

'Historias y misterios' vuelve mañana a la noche de la TPA con un programa lleno de relatos sorprendentes

J. L. GONZÁLEZ

Marginados, ejecutados, exorcizados. El programa 'Historias y misterios', regresa mañana a la franja nocturna de la TPA (22.15 horas) con tres capítulos cargados de sorpresas. El espacio que conduce Arantza Margolles y que produce la cadena asturiana en colaboración con EL COMERCIO TV, contará con tres episodios que indagan en tres historias ocurridas en Asturias en diferentes momentos históricos.

El primer reportaje lleva por título 'Vaqueiros, una sociedad proscrita'. El equipo de 'Historias y misterios' se desplaza a la braña de El Saedal, en Valdés, y a la iglesia de San Martín de Luiña, en Cudillero, para profundizar en las razones que llevaron a la marginación histórica de los vaqueiros. «Se trata de un análisis histórico de las causas que motivaron de este hecho», explica Arantza Margolles.

Las leyendas dicen que el origen de esta marginación era la procedencia musulmana de los vaqueiros, un mito que, con la ayuda de diferentes expertos, tratarán de desmontar a lo largo del programa. Durante el reportaje se podrán ver pruebas de la marginación a la que estaban sometidas estas personas. Un ejemplo son las inscripciones aún visibles en las piedras de la iglesia de San Martín de Luiña, donde pueden leerse frases como «de aquí no pasen a oír misa los vaqueiros». «Se conservan muy pocas de estas inscripciones. También están las marcas de los lugares de enterramiento de los vaqueiros y las gentes pobres», abunda Arantza Margolles.

El espacio analizará las causas de la histórica exclusión de los vaqueiros

El segundo capítulo está dedicado a un suceso ocurrido en 1948. Se trata de la masacre del pozo Funeres, en Laviana, donde varias personas fueron ejecutadas. «Hay que entenderlo en el contexto de la posguerra y la lucha contra las guerrillas. No se trataba de personas significadas políticamente sino de familiares de estos».

En torno al propio suceso, se desarrolló una leyenda que decía que eran más de 20 los hombres muertos en el pozo Funeres. El equipo del programa se ha puesto en contacto con el historiador Ramón Piñeiro, que rebaja la cifra a nueve. «Se añadieron y se quitaron nombres de la lista atendiendo a intereses políticos», explica Arantza Margolles.

La peregrina endemoniada

El tercer capítulo completará este programa, el sexto de una temporada que se alargará hasta los trece. Su título, 'La peregrina endemoniada'. Esta historia se remonta hasta el siglo XII y está recogida en un documento del que se conservan dos copias, una en Reino Unido y otra en Francia. Fue en aquella época cuando una joven de Aragón decidió peregrinar a Oviedo. Durante su visita a la Cámara Santa de la Catedral sufrió lo que se denominó entonces como una «posesión». De hecho, según este documento, no fue una sino dos. La virulencia de las mismas obligó a practicarle un exorcismo en la misma Cámara Santa.

El equipo del programa ha querido ver qué hay de cierto en esta historia. Para ello se han puesto en contacto con Xurde Morán, experto en el Camino de Santiago, y con Benito Gallego, deán de la Catedral de Oviedo y exorcista. «Todo el relato del documento se parece mucho a lo ocurrido en la película 'El exorcista'», explica Arantza Margolles. Para saber lo que verdaderamente pasó con esta joven aragonesa en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo habrá que esperar a la noche de mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos