Noches para temblar y pensar

ARCHIVO ARMANDO GRANDE

La TPA estrena el miércoles ‘Historias y misterios’. Seis entregas en las que Arantza Margolles saca a la luz los dieciocho crímenes más sobrecogedores de Asturias

CARLA COALLAGijón

Este miércoles, los amantes de la historia y del misterio tienen una cita ineludible con la TPA y EL COMERCIO TV, pues arranca en la cadena pública asturiana una serie semanal conducida por la historiadora Arantza Margolles (Gijón, 1982). Conocida por su repaso a los crímenes históricos en EL COMERCIO, ahora da el salto a la tele autonómica como presentadora de estas seis entregas de 45 minutos cada una, en las que traerá a la memoria de los asturianos dieciocho crímenes históricos, cada uno de ellos más sorprendente que el anterior. La serie se emitirá hasta finales de agosto, aunque la presentadora y conductora confía en grabar nuevas entregas, dado que «en cada lugar que visitábamos para hablar de una historia surgían dos o tres más que nos contaban los propios vecinos».

En el primer capítulo, el de este miércoles, tratarán de demostrar que todas las leyendas tienen un origen real. Para ello, el programa viajará al Quirós de 1856 para buscar las últimas huellas de Mengollo, un pueblo que desapareció del mapa, como sus gentes, por causas desconocidas. También tendrá cabida el Gijón de principios del siglo XX, donde buscarán saber de dónde viene la historia de las presencias espectrales que muchos dicen que vagan por el abandonado asilo de niñas de Santa Laureana. Terminarán con la leyenda de una loca que, según cuentan, en los años de posguerra, anduvo por el pueblo de Borines y cuyo origen podría remontarse a un crimen real ocurrido en La Matosa (Sebares), en 1929.

En el segundo capítulo cogerá el testigo lo que pudo ser el primer sepulcro del rey Pelayo en Cangas de Onís. También viajaremos a 1917 con el ‘Vampiro de Avilés’, un muchacho al que el pánico por morir de tuberculosis le llevó a asesinar a un niño avilesino y beberse su sangre. La tercera historia correrá a cargo de los vasallos de dos miembros de una familia noble de Teverga que, cansados del terror que siempre sufrieron por parte de estos, se vengaron a su muerte transformándolos en momias.

En el tercer capítulo se hablará de los restos de un hombre descuartizado que aparecieron en la playa de Xilo, en Muros de Nalón, en 1913. También habrá cabida para las obras de la presa de Grandas y sus misterios –ni se sabe cuánta gente perdió la vida en ellas–, así como para un árbol de Quirós que parece representar el paso de la vida a la muerte.

El cuarto capítulo girará en torno a la muerte, desde las más remotas del Neolítico, hasta bien entrada la Edad Media. Los escenarios transcurrirán en Cangas de Onís, Pravia y Llanes, donde una anciana y su nieta aparecieron asfixiadas con unas medias de mujer en una noche de verano.

Para el quinto capítulo han reservado la historia de Amparo, la última bruxa asturiana. ¿Será verdad que podía hablar con los muertos como se decía? Otra mujer protagoniza la segunda historia, Mencía, última abadesa del monasterio de Villamayor. La entrega de cierra con las torturas impuestas a los vencidos en la posguerra en la Quinta Pedregal, en Avilés.

En cuanto al sexto capítulo, los caminos se convierten en punto de referencia para hablar de misterio. En Proaza sigue habiendo pueblos enteros que lo fueron a tal fin. De historia menos macabra, aunque más triste, surge en torno al camino del monasterio de Obona, en Tineo, que en el siglo XIX fue espacio generador de cultura y ciencia. El tercer camino que será protagonista es más corto, pero su historia se antoja indispensable en esta selección tan especial que encuentra como protagonista la serie ‘Historias y misterios’. Se trata del que separaba el Pozo Fortuna, en el que reposan cientos de cadáveres de represaliados de la posguerra, del colegio de Turón, famoso por haber sido escenario del suceso más sangriento de la Revolución del 34, así como de las torturas de la posguerra.

No cabe duda de que el programa tiene ingredientes suficientes para despertar hambre de más historia en los asturianos, así como para mantenerlos pegados a la TPA cada miércoles a partir de las 22.15 horas. Tanto la rica historia de Asturias, como la belleza actual de sus rincones, escenarios que servirán para reconstruir lo ocurrido en el pasado, serán la punta de lanza utilizada por Arantza Margolles para convertirse en conductora de excepción de este espacio tan entrañable. La mirada de una amante y profesional de la Historia, apoyada por los testimonios de expertos en nuestro pasado, así como de los propios lugareños.

Fotos

Vídeos