RTVE dejará de emitir vídeos musicales de madrugada tras el caso de 'La Rueda'

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez./Efe
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. / Efe

El control parlamentario de la corporación pública cuestiona la cancelación del nuevo programa de Carlos Herrera, la presencia del periodista Salvador Sostres o el ERE de 2006

EUROPA PRESSMadrid

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha anunciado la suspensión de los vídeos musicales de madrugada dentro del espacio 'TVE es música', y ha añadido que se emitirá "programación alternativa de "más calidad y de servicio público en esas horas de bajo consumo".

Sobre la auditoría interna abierta tras el caso de 'La Rueda' relativa a derechos musicales, Sánchez ha asegurado "no ha detectado más que algunas cuestiones de índole muy menor relativas a los procesos y ninguna cuestión relevante desde el punto de vista de irregularidades". Así se ha expresado el presidente de la Corporación RTVE, durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Palacio del Senado.

Sánchez ha comunicado a la Comisión que ha finalizado el plazo de presentación de documentación y ya existe un borrador de informe de auditoría sobre el que se ha abierto el plazo de alegaciones. "En breve estará finalizada y como es obvio será implantada toda recomendación que ahí se sugiera", ha asegurado.

La senadora 'popular' Esther Muñoz ha preguntado al presidente por la situación de la auditoría que está llevando a cabo por este caso y por los planes respecto a su editora musical. Así, Sánchez ha recordado que se desarrolló una norma interna con el fin de establecer las competencias de la editora respecto a la contratación de la música original de los programas, "cuando así lo establezcan los contratos que contengan dicha cláusula".

En este sentido, Sánchez ha detallado que la norma prevé también la realización de un catálogo musical en el que se incorporen "todas las músicas editoriales y la revisión de los procedimientos de carga y declaración de música".

La polémica de Sostres

También sobre programación ha interpelado al presidente la senadora de la formación morada Pilar Lima, quien se ha referido a la presencia de Salvador Sostres, "un hombre machista y misógino", en el programa '¿Cómo lo ves?' de Carlos Herrera. "Carlos Herrera nos ha costado más caro que Bertín Osborne o que Javier Cárdenas", ha criticado Lima.

De este modo, parlamentaria ha querido saber cuánto ha costado "a las arcas públicas" la cancelación del programa de Herrera, así como el coste de la indemnización que se habría otorgado al periodista. En este sentido, el presidente de la Corporación ha señalado que "solamente" ha habido una aparición de Sostres y ha indicado que ello no motivó la cancelación del programa de Herrera.

Asimismo, Sánchez ha precisado que "no ha habido ningún incumplimiento de contrato" y ha agregado que "la cancelación no ha costado nada" y la indemnización a Carlos Herrera, "cero". También ha señalado que el coste "estaba en torno a los 300.000 euros por programa".

Criterios de cancelación

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, José Miguel Camacho, ha cuestionado sobre los criterios para dejar de emitir los programas en RTVE, y el presidente ha detallado que "hay dos: uno objetivo, que es el suelo de audiencia que se marca en el contrato que se suscribe con la productora" y otro "estratégico y es la creencia de que un espacio puede evolucionar en el tiempo y cumplir los objetivos de audiencia y de servicio público".

El socialista ha replicado que, a juicio de su grupo parlamentario, el programa 'Hora Punta' de Javier Cárdenas o el de Carlos Herrera no cumplían los criterios de la audiencia para ser emitidos en 'prime time'. Además, ha criticado que se siga emitiendo el programa de Cárdenas tras el "escándalo" del pasado día 20 de noviembre, cuando contó con el testimonio de un secuestrador.

Sobre los últimos datos de audiencia de los programas informativos de TVE ha interpelado a Sánchez la senadora del PP María Carmen Riolobos, y el presidente de la Corporación ha afirmado que "los telediarios de TVE van a ser nuevamente los líderes en el mes de noviembre y los más vistos en España durante los últimos trece meses de forma ininterrumpida". "El TD-1 lidera su franja sin interrupción desde septiembre de 2015", ha apostillado.

En relación con la polémica en torno a 'Informe Semanal, el presidente de RTVE ha explicado que "la música de la película 'El exorcista' se ha puesto en un reportaje de Informe Semanal, pero en cien películas más". "Hasta en los Juegos Olímpicos de Londres. La música es muy buena y por eso en nuestros programas, que son buenos, ponemos músicas buenas", ha subrayado.

El ERE de 2006

Sánchez se ha referido también al ERE del año 2006, al haberle sido planteada la cuestión por el senador del PP Alberto Guitiérrez. Así, ha destacado que la "descapitalización" que este expediente supuso con la salida de los trabajadores mayores de 52 años y ha afirmado que la "dirección y los sindicatos de entonces se interesaron bastante poco por el modelo de gestión y por el futuro de RTVE," una Corporación que mantiene aún dos plantillas: una de 6.400 trabajadores, cuyo presupuesto anual se acerca a los 400 millones de euros, y otra de 4.000 trabajadores acogidos al ERE, cuyo coste supera los 100 millones de euros.

Sánchez ha defendido también la apuesta "sincera y decidida" de RTVE por el cine español, destacando que "RTVE es el operador más activo en la promoción y difusión del cine español" y emitió en 2016 el 90% del cine español visto en televisión: 629 títulos. Así, en 2015, la inversión global en producciones españolas y europeas ascendió a 29,3 millones de euros y en 2016 la inversión fue de 41,3 millones de euros. De estas cantidades, las correspondientes a películas cinematográficas fueron 15,5 millones en 2015 y 14,5 millones de euros en 2016. El número de obras cinematográficas adquiridas fue de 35 en 2015 y 32 en 2016.

Por último, el presidente ha subrayado el apoyo de la Corporación a la lucha contra la violencia de género, y ha argumentado que, en el año 2016, los servicios informativos de TVE emitieron 1.670 noticias sobre temas de igualdad y 682 noticias para temas relacionados con la violencia de género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos