La Selmana de les Lletres llega a la TPA y la RPA

E. C.

Con motivo de la 39 Selmana de les Lletres Asturianes, la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) emitirá una programación especial en la que los informativos van a incluir noticias en asturiano y en la que habrá espacios para la literatura en lengua asturiana.

En concreto, este martes, 1 de mayo, TPA va a emitir, a las 12, la final del Torneo de Bolos Memorial Cajetilla desde Pola de Siero, narrada en asturiano. Y un día después, el miércoles día 2, TPA retransmitirá la lectura institucional de textos en asturiano en la Junta General del Principado también a mediodía.

El jueves, 3 de mayo, la revista cultural 'Pieces' se sumará, asimismo, a la celebración con un programa especial protagonizado por el colaborador de EL COMERCIO Xuan Bello, que reivindicará el poder de la buena literatura al presentar la reedición del libro en asturiano más importante de las últimas décadas, 'Hestoria universal de Paniceiros'. Antón García, editor de Saltadera y una de las personas que mejor conoce la literatura asturiana, explicará los porqués de recuperar ahora este libro, al tiempo que señalará las fortalezas y debilidades de nuestras letras.

Y, como los actos oficiales están dedicados este año a la literatura infantil y juvenil, en 'Pieces' también hablarán con Francisco Álvarez Velasco, autor de 'Tres tigres per un trigal', uno de los títulos de más calidad dedicado a los lectores más jóvenes, mientras que el grupo D'Urria protagonizará la sección musical del programa.

Además, la programación especial seguirá el fin de semana con cuentacuentos en asturiano por la mañana y tres grandes películas en versión asturiana: 'Harry el suciu' (viernes 4, a las 23.15 horas, en la A8), 'Greystoke' (sábado 5, 23.45 horas) y 'Ocean's eleven' (domingo 6, 17.30 horas).

También el domingo, día 6, se podrá disfrutar del espectáculo musical 'Nora, Mauro y los sueños' a las 10.45. A las 12, fútbol (Ceares-Condal) narrado en asturiano, por la noche, 'Sones'. Finalmente, se emitirán a lo largo de la semana 'Dicires' y microespacios de literatura infantil, mientras que la RPA también ha diseñado una completa programación en asturiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos