Veneno, 'exconxuraos' y vikingos

Recreación del caso 'El veneno de Beleño'. /  E. C.
Recreación del caso 'El veneno de Beleño'. / E. C.

El programa 'Historias y Misterios' de la TPA ahonda esta noche (22.15 horas) en tres casos antiguos que tuvieron Asturias como escenario

J. L. GONZÁLEZ

'Exconxuraos', misteriosos envenenamientos y las raíces de uno de los pueblos más conocidos de Asturias. El séptimo capítulo del programa 'Historias y Misterios' que emite esta noche la TPA (22.15) y que presenta Arantza Margolles, llega esta semana cargado de antiguas leyendas y con la intención de arrojar un poco más de luz sobre ellas.

El programa comenzará con el reportaje 'Exconxuraos de Llanera', un episodio histórico ocurrido en Asturias y cuya recreación ha llegado a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional. El origen de esta historia se remonta al siglo XV. Fue entonces cuando la población de Llanera se enfretó al obispado después de que uno de sus representantes se sobrepasara, a su entender, con el cobro de impuestos. «Se enfrentaron a la iglesia y esta les excomulgó durante cuatro años. Hay que tener en cuenta la importancia de la medida en una sociedad tan religiosa como la de la época. No podían bautizar a los niños, casarse o recibir cristiana sepultura», explica Arantza Margolles, conductora del programa.

La solución a la problemática que se vivió en Llanera no llegaría hasta el cambio de mando en el obispado. «Con el nuevo obispo se produjo una reconciliación. Pero para llevar a efecto el perdón fue necesario que los hidalgos de Llanera peregrinasen hasta la iglesia de San Salvador, en Oviedo», señala Arantza Margolles.

El segundo reportaje que se emitirá en este capítulo lleva por título 'El veneno de Beleño' y cuenta la historia de la muerte de un mendigo que se resolvió de una forma peculiar. En el año 1910 apareció muerto en Cabranes un mendigo en extrañas circunstancias: fue encontrado en medio de un camino, con tierra en la cara y la boca llena de restos de terrones. «No hubo investigación, pero en 1923 apareció un mendigo en la cárcel de Infiesto, ya muy derrotado por los años y el alcohol, que confesó haberlo matado», señala la responsable del programa.

La criminóloga Lorena Medina y el cronista de Piloña Andrés Martínez Vega son los expertos que participan en el programa para intentar aportar un poco más de luz a este extraño caso. Además, José Antonio Longo presentará la obra del fotógrafo Modesto Montoto, uno de los primeros que se dedicó a fotografiar mendigos en aquella época.

El reportaje que cerrará el programa trata una de las leyendas más conocidas de Asturias: el supuesto asentamiento de los vikingos en el pueblo de Cudillero. «Se dice que en el siglo IX los vikingos se establecieron en Cudillero y que el 'pixueto', el dialecto propio de la zona', pueda venir de aquí. También se dice que es por los vikingos por lo que hay más pelirrojos que la media», señala Arantza Margolles.

Lo cierto es que no hay pruebas de que los vikingos se asentaran en esta localidad asturiana, «pero sí de que surcaran la costa cantábrica». El equipo del programa profundizará en esta leyenda para saber qué tiene de cierto. Para ello contarán con la colaboración de Juan Luis Álvarez del Busto, cronista de Cudillero, y de Fernando Álvarez Balbuena, que ha estudiado la toponimia de la zona. Además, un grupo de estudiosos de la cultura vikinga aportará sus conocimientos para que los espectadores puedan saber un poco más de este pueblo del norte de Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos