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¿Ha vuelto la publicidad a TVE?

¿Ha vuelto la publicidad a TVE?

Electrodomésticos y marcas de alimentación desfilan entre la programación de la cadena pública. Se emiten como ‘patrocinio cultural’ y son legales, aunque ya han provocado quejas

Miguel Ángel Alfonso

Viernes, 13 de octubre 2017, 11:19

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Jamie Foxx, el actor que interpreta al protagonista de ‘Django desencadenado’, la película dirigida por Quentin Tarantino, está a punto de desenfundar su revólver. La escena es crucial para la trama, pero, inesperadamente, dos anuncios de conocidas marcas de alimentación interrumpen la emisión en TVE para patrocinar el próximo partido de la selección española de fútbol. Sucedió el pasado domingo, delante de 2.367.000 espectadores (el 16,6% del ‘share’) e inundó las redes sociales de protestas. No es el único caso: electrodomésticos que anuncian ‘El Ministerio del Tiempo’ o supermercados que hacen lo propio con ‘MasterChef’ también son habituales. Muchos televidentes se preguntan estos días si la publicidad ha regresado a la cadena pública.#Sin embargo, estas acciones de promoción están dentro de la legalidad.

«Es un tema polémico, pero, con la ley en la mano, está totalmente autorizado. Bajo el paraguas del patrocino cultural se pueden emitir esta clase de ‘spots’. Lo que habría que discutir es si esta fórmula, que a la cadena pública le permite recibir algunos ingresos, es conveniente o no. Entendemos que algún espectador se pueda sentir incómodo si le interrumpen una película por la mitad. En dicho caso, hay una línea muy fina entre lo que se entiende como patrocinio cultural y publicidad», explican a este periódico desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios.

La ley a la que hacen referencia entró en vigor el 1 de enero de 2010. El objetivo era liberar a la cadena pública de publicidad comercial, salvando las promociones de sus propios programas. También dejaba la puerta abierta a «cualquier contribución de una institución, empresa o fundación a la producción de obras audiovisuales, programas de radio y televisión y/o contenidos digitales de temática cultural, social o de promoción del deporte». Lo que se conoce comúnmente como patrocinio cultural. Eso sí, siempre que esta no superase los cinco minutos por hora de emisión y en el ‘spot’ se dejara claro dicha intención (en el caso de la película ‘Django desencadenado’ lo hizo una voz en off; en otros, se inserta un rótulo).

Sin embargo, esta fórmula no convence a muchos espectadores, que desean seguir la programación de TVE sin interrupciones. Sus quejas llegaron incluso al Defensor del Espectador de la cadena pública, Ángel Nodal, que tuvo que responder ante ellas #el pasado 25 de junio. Aunque se limitó a explicar el contenido de la ley.

En diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya impuso una multa de 203.508 euros a la corporación por excederse en el tiempo que empleó en ‘vender’ sus programas en marzo de 2016, en los canales de televisión La 1 y La 2. También fue sancionada el pasado mes de abril por el mismo organismo, esta vez con 222.600 euros, cuando directamente emitió publicidad comercial. En concreto, en La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte se pudieron ver tres campañas publicitarias de relojes, tabletas y un robot para niños, con la excusa de que llevaban el nombre de sus canales.

Pero hay partidarios del regreso de los anuncios a TVE. Sindicatos, anunciantes y pequeñas cadenas de TDT piden cambios en la financiación de la cadena pública. En su argumentario, esgrimen las pérdidas acumuladas en TVE desde 2010 -las cifran en 475 millones de euros-, que podrían verse saneadas con la vuelta de los ‘spots’.

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