Variaciones de un virtuoso

Bill Laurance deleitó al público que se dio cita en el Teatro Jovellanos con su virtuosismo al piano. /  CITOULA
Bill Laurance deleitó al público que se dio cita en el Teatro Jovellanos con su virtuosismo al piano. / CITOULA

Cosechó aplausos con su eficaz y bien engrasado trío, que deleitó a un público que llenó el patio de butacas del Teatro JovellanosEl británico Bill Laurance hizo disfrutar al público con su jazz contemporáneo

P. A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

Decir que un maestro del jazz es un virtuoso resulta una redundancia. Bill Laurance lo es y lo sabe, como demostró ayer en su concierto en el Teatro Jovellanos, acompañado de Chris Hyson al bajo y a la batería Joshua Blackmore. Un eficaz y bien engrasado trío que consiguió cabalgar por los aires sobre las sugestivas partituras del británico para disfrute del público, que llenó el patio de butacas. Ambiente relajado y atento de un auditorio que se dejó llevar por los acordes intimistas de un comienzo con 'December in NY', tema de su primer disco hasta la vorágine envolvente del resto de la sesión.

Con un Grammy a las espaldas y cinco álbumes editados, Laurance es uno de los talentos emergentes del jazz del siglo XXI que hace ya tiempo se ha consolidado como un valor seguro para los entusiastas del género. Cuando se lanzó a grabar su primer disco 'Flint' (2014) tenía ya bien curtidas las tablas de los escenarios y el estudio con una década como miembro de la gran banda Snarky Puppy. El músico que vimos ayer recreando temas de su último disco hasta la fecha, 'Live at Union Chapel' (2016), exhibió buenas dosis de esa magia exprimida por la sabiduría en cada una de las piezas interpretadas.

Variaciones abstractas, ritmos propicios a la danza o al puro baile desenvuelto y la sorpresa siempre apareciendo en medio de la fiesta -con una versión 'Cucurrucú paloma incluida'- fue lo que ofrecieron Bill Laurance y su grupo, además de una gozosa sesión de jazz contemporáneo apto para todos los oídos y sobre todo para las mentes desinhibidas de una noche de sábado.

Hoy concluye Jazz Gijón con una doble cita. En horario matinal (12 horas), una propuesta para niños; por la tarde (20 horas), 'White Noise Concert', concierto con 15 músicos de las escenas folk y jazz de la región, que hoy se estrena.

Fotos

Vídeos