Ventana hacia la realidad

Una lancha de rescate de Proactiva Open Arms encuentra una barca de madera repleta de refugiados y migrantes que zarparon  de las costas de Libia en agosto de 2016.
Una lancha de rescate de Proactiva Open Arms encuentra una barca de madera repleta de refugiados y migrantes que zarparon de las costas de Libia en agosto de 2016. / JAVIER BAULUZ

Las cámaras de Javier Bauluz, Emilio Morenatti y Ricardo García Vilanova plasmarán en la Semana Negra qué está pasando en el Mediterráneo

JESSICA M. PUGA

Qué Europa queremos?». Es la pregunta que se haceel fotoperiodista Javier Bauluz (Oviedo, 1960), testigo de un momento histórico y social que califica como de una «nueva clase de fascismo, en el que, aunque no haya cruces gamadas, tampoco se cumplen los derechos humanos» y en el que prima «el discurso del odio». Así lo ve el Premio Pulitzer 1995 y así lo contará desde mañana y hasta el próximo domingo, día 16, en el 21 Encuentro Internacional de Foto y Periodismo 'Ciudad de Gijón', que abre sus puertas bajo el paraguas de la Semana Negra. No lo hará solo. La muestra, titulada 'Mediterráneo, epicentro de una crisis global', contará también con los objetivos de Ricardo García Vilanova y Emilio Morenatti.

En total, sumarán 67 instantáneas con las que «asomarnos a la realidad», propone Bauluz, asustado de que «hayamos llegado a un punto en el que hasta se criminalice a las ONG que ayudan al prójimo» y sorprendido de que se entregue un galardón como el Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea cuando «no es el momento», porque «no solo no está velando por los derechos humanos, sino que está recibiendo presiones para no hacerlo».

Los ojos de Bauluz han visto en los últimos meses a las primeras víctimas de esta deriva, los más débiles, a personas movidas por la guerra y el hambre: «No entiendo la diferencia entre refugiado e inmigrante. ¿Qué más da que huya de la guerra que del hambre?», incide el fotoperiodista, que vaticina que «vamos a acabar como el rosario de la aurora si esto sigue así, y más pronto de lo que pensamos, porque todo lo que ha pasado ha sucedido en año y medio». En Gijón mostrará el trabajo de la ONG española Proactiva Open Arms. Fotos tomadas en las costas de Libia de personas que pretendían llegar a Europa.

Ricardo García Vilanova estuvo secuestrado en Siria por el Estado Islámico entre 2013 y 2014. En Asturias contará lo que vivió antes, en el año 2012, en Alepo, donde las bombas y la metralla estaban a la orden del día afectando, incluso y sobre todo, a la población civil. Las instantáneas de Emilio Morenatti -autor del cartel de este 21 Encuentro de Fotoperiodistas- se tomaron tanto en alta mar como en tierra firme. En Libia y las costas siciliana y libia vio a jó venes rescatados, pateras abarrotadas y familias unidas tras haberse jugado la vida en alta mar.

Las palabras y las imágenes en movimiento también tendrán cabida en este encuentro. Entre el miércoles y el sábado, la Carpa del Encuentro será el espacio en el que, por las noches, se contará qué ocurre en el Mediterráneo, en Siria y en Europa, cómo trabajan las ONG y se trata a los refugiados. Todo con la presencia de expertos como Bru Rovira, Javier Eguren, Mónica García Prieto, Javier Espinosa o Naomí Ramírez.

«¿

Fotos

Vídeos