El virtuosismo de Chiu, Lee y Namirovsky, en Gijón

Amy Gustafson, José Ramón Méndez y Teresa Sánchez, durante la presentación del festival. / AURELIO FLÓREZ

La XVIII edición del Festival Internacional de Piano de la ciudad inicia el lunes diez días de actuaciones repartidas en escenarios variados

LAURA SAIZ GIJÓN.

Año tras año, por estas fechas, Gijón acoge el Festival Internacional de Piano Jesús González Alonso para llenar la ciudad de música y talento provenientes de diversos países. La primera parada será el lunes con el maratón pianístico de doce horas ininterrumpidas de música al aire libre, que tendrá lugar en el paseo de Begoña desde las diez de la mañana. La siguiente, en el Botánico de Gijón, que además clausura su programa musical de verano. La organización ha previsto un recital temático dedicado a los 'Cuatro elementos naturales: tierra, aire, agua y fuego'. Las entradas cuestan 8 euros.

El jueves comienzan los conciertos a cargo de jóvenes intérpretes en los que se pondrá en valor el talento de 80 alumnos seleccionados de Japón, China, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Francia, Portugal y, cómo no, España. Los días 17, 18 y 19, a las 19.30 horas, los recitales tendrán lugar en el CMI Pumarín Gijón-Sur; y el lunes 21, en la Colegiata San Juan Bautista, a las 20 horas. Todos, eso sí, gratuitos.

La colaboración de la Laboral como patrocinador principal permite que, este año, su conservatorio sea utilizado por algunos de los profesores más prestigiosos del mundo para impartir clases. Lo harán Robert McDonald (Julliard School of Nueva York), James Giles (Northwestern University), Logan Skelton (Universidad de Michigan) y Miyoko Lotto (Manhatan School of Music), entre otros.

Los tres músicos internacionales invitados este año actuarán la próxima semana. El martes 22 y el miércoles 23, a las 20.30 horas, actúan, respectivamente, Misha Namirovsky y Soyeon Kate Lee. El precio de las entradas oscila entre los 12 y los 20 euros. Después, el jueves, el relevo lo toma Frederic Chiu. Su actuación será gratuita y en el Teatro de la Laboral. El entretenimiento y la música clásica están servidos en Gijón este mes.

Fotos

Vídeos