Borrar
"El maratón más entrañable para un corredor popular"
premio príncipe de asturias de los deportes 2014

"El maratón más entrañable para un corredor popular"

Atletas como Chema Martínez o Abel Antón valoran el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al Maratón de Nueva York

efe

Miércoles, 18 de junio 2014, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abel Antón, dos veces campeón mundial de maratón , considera que el Maratón de Nueva York, nuevo premio Príncipe de Asturias de los Deportes, es muy especial. "Yo lo corrí una vez con la elite, en 1989, y luego tres veces entre la masa. Es un maratón entrañable para un corredor popular. Si no corres en Nueva York no eres un verdadero 'runner'. Tienes que ir al menos una vez en la vida", explicó el exdeportista, en la actualidad senador por el Partido Popular.

Antón recuerda que en su única experiencia como profesional, llegó a Nueva York "con la preparación algo descoordinada", después de haber ganado siete meses antes el maratón de Londres.

"En el km.25 me di cuenta que no estaba para disputar la victoria y me retiré para preparar ya el Mundial de Sevilla, al año siguiente (donde revalidó su título mundial). Luego, lo he corrido tres veces como popular y no descarto volver a hacerlo porque es una bonita experiencia, inolvidable. Sólo estar allí, en aquel ambiente, es una fiesta", aseguró Antón.

"La carrera más grande"

Chema Martínez, el fondista español más carismático de los últimos años, define el maratón de Nueva York, donde el año pasado puso fin a su trayectoria deportiva entre la élite, como "la carrera más grande, que ha cambiado todo el concepto del 'running'".

"Es, sin duda, la carrera más grande. La ciudad entera se vuelca durante todo el fin de semana, se paraliza y trata a los corredores como héroes; te invitan, te hacen descuentos en las tiendas. Es algo muy emotivo que todo corredor quiere vivir alguna vez", declaró el subcampeón de Europa de maratón en 2010.

El atleta madrileño recuerda su despedida allí: "Para mi fue un orgullo que, con 42 años, la mejor carrera del mundo me contratara para correr mi última prueba entre la élite. Luego no me salió tan bien en el plano deportivo, pero fue una experiencia inolvidable".

"Nueva York es un maratón distinto. Lo tiene todo: la organización, la ciudad, que se vuelca todo el fin de semana, lo vive. Es curioso, los corredores terminan la carrera y se pasan todo el día con la medalla colgada al cuello, recibiendo felicitaciones de todo el mundo, te invitan, te hacen descuentos...", añade.

Chema advierte, no obstante, que se trata de una carrera dura. "Tienes que estar allí tres horas antes de la salida, a veces con mucho frío, envuelto en una manta. No es sencillo, pero la carrera acoge a todo el mundo, desde presidentes de grandes empresas hasta el corredor más modesto. Corres casi todo el rato con la carne de gallina, de la emoción", recuerda.

"Como atleta, estoy encantado de que el premio Príncipe de Asturias de los Deportes se haya fijado en el 'running', un fenómeno lo suficientemente importante como para merecer este reconocimiento, uno de los más grandes en el mundo del deporte. Ahora mismo aprovecharé para felicitar a la organización de la carrera, en la que tengo buenos amigos", comentó.

Chema Martínez ha corrido cuatro veces el maratón de Nueva York. "Las tres primeras acompañando a gente con la Fundación Pro Niño, y sólo el último año contratado por la organización, pero seguro que volveré. Siempre apetece ir, es una buena excusa para pasar un buen fin de semana allí", señaló.

"Un homenaje a los atletas anónimos"

El exatleta Martín Fiz ha dicho este miércoles que no le sorprende que el Maratón de Nueva York haya conseguido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes porque es una prueba que congrega a miles de participantes. "Quiero pensar que este premio, además de a la organización, es un homenaje a los miles de atletas anónimos que ahorran su dinero para poder ir a participar", ha comentado.

Martín Fiz, que obtuvo el galardón en 1997 como integrante del equipo español de maratón, ha reconocido que dar el premio es difícil y que había candidaturas muy merecedoras. "Creía que Mireia Belmonte, a priori, podría ser la ganadora", ha admitido.

En la prueba estadounidense, Fiz ha podido participar en numerosas ocasiones, habiendo logrado como mejor marca un quinto puesto, que además es el mejor registro de un español en esta prueba, según él mismo ha recordado a través de unas declaraciones distribuidas por la Fundación Príncipe de Asturias (FPA).

"Mezcla tradición, ambiente y espíritu deportivo"

Quien no ha podido correr aún en Nueva York es Alberto Jurado, quien también era integrante del equipo español de maratón que obtuvo el premio en 1997. "Tengo la espinita clavada de no haber corrido nunca el maratón de Nueva York, una de las carreras más importantes del mundo junto a la de Londres. Se merece el Premio por la mezcla de tradición, ambiente y espíritu deportivo. Espero poder correrlo alguna vez, aunque sea de manera amateur, y ojalá pueda estar acompañado por mi hija", ha dicho Jurado.

Los Príncipe felicitan al alcade de Nueva York

Por su parte, los Príncipes de Asturias han remitido hoy sendos telegramas al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y a la presidenta del Comité Organizador del Maratón de la ciudad, Mary Wittenberg, para felicitarles por la distinción de esta prueba con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

En el telegrama, los Príncipes destacan que el Maratón de Nueva York es "una de las carreras más populares del mundo, en la que se aúna el entusiasmo colectivo, la solidaridad y la participación y el espíritu deportivo de corredores aficionados y profesionales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios