Borrar

IU pide al Principado que desarrolle una nueva Ley del Deporte

Gaspar Llamazares ha reprochado a los últimos ejecutivos autonómicos haberse dedicado a dar «medallas y subvenciones» sin ofrecer una política deportiva

EFE

Miércoles, 26 de agosto 2015, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU de Asturias ha reclamado hoy al Gobierno regional que desarrolle una nueva Ley del Deporte en el Principado que sustituya a la actual, que considera "anticuada", y ha reprochado a los últimos ejecutivos autonómicos haberse dedicado a dar "medallas y subvenciones" sin ofrecer una política deportiva.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, así lo ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida junto al responsable del área de Deportes de IU Asturias, Rolando Díaz. Según ha anunciado Llamazares, IU presentará una iniciativa parlamentaria para el impulso de la nueva Ley del Deporte en la que ha abogado porque incorpore el deporte escolar, la formación de entrenadores y la salud. A su juicio, es necesario que el deporte se convierta en una "prioridad" para el gobierno autonómico, algo que "no cuesta tanto", ya que "no se trata de una cuestión solo económica" sino que de "intención política" y de "coordinación". Ha incidido en que la vigente Ley del Deporte en Asturias data del año 1994, y es un "calco" de la de 1990, lo que convierte al Principado, a excepción de Aragón, en la comunidad autónoma con una legislación tan antigua.

El diputado regional ha conminado al Gobierno regional a "tomar medidas y legislar" sobre una ley, que no contiene "una sola línea sobre deporte escolar". También ha reclamado la puesta en marcha del Plan A+D 2010-2020, que Asturias en el año 2015 "aún no tiene redactado", con medidas que afectan al deporte escolar, y otros colectivos como personas mayores, mujeres o discapacitados en buscar del beneficio para la salud.

Entre las medidas planteadas, IU propone la posibilidad de incluir profesores de Educación Física en centros de salud para que diseñen un plan de entrenamiento a los pacientes. A preguntas de los periodistas ha rechazado pronunciarse sobre la conveniencia de la continuidad del actual director general de Deportes, José Ramón Tuero, ya que se trata de una "estructura" cuya decisión corresponde al Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios