El Comercio

Mil kilómetros en bici en 36 horas

Eugenio Gómez, en el velódromo de Las Mestas, donde quiere batir el récord de larga distancia.
Eugenio Gómez, en el velódromo de Las Mestas, donde quiere batir el récord de larga distancia. / P. UCHA
  • El ciclista, de 50 años, iniciará el viernes un recorrido que pretende batir un récord en la modalidad de ultramaratón

  • El gijonés Eugenio Gómez tratará de establecer en Las Mestas un registro inédito

Eugenio Gómez ya tiene plan para todo el fin de semana. Lo pasará sobre ruedas, en bicicleta, con la intención de establecer un récord del mundo de ciclismo en la modalidad de ultra maratón. El gijonés, empleado de Emtusa, intentará desde la noche del viernes recorrer mil kilómetros en el velódromo de Las Mestas en un tiempo estimado de 36 horas. Una marca que todavía nadie ha registrado en la Asociación de Ciclismo de Ultramaratón, en la categoría de 50 años y en un recorrido al aire libre.

Por el largo camino, el ciclista asturiano tendrá la oportunidad de superar otros registros. «El objetivo es batir el fijado en 24 horas -en manos de un competidor valenciano, con 667 kilómetros- y luego continuar hasta establecer el de los mil kilómetros», señala Eugenio Gómez. «Ese nadie se ha animado todavía a hacerlo con 50 años», añade.

A su ritmo (unos 34 kilómetros por hora), el gijonés confía en dejar atrás otras marcas actuales, como las de las doce horas, las cien y las doscientas millas.

Sobre el papel, las cuentas ya están echadas y, dada su experiencia previa en este tipo de retos, Eugenio Gómez se muestra optimista y capaz de superar el desafío. La idea que baraja es completar «700 kilómetros en 24 horas, y luego llegar a los mil en doce horas más». Si su plan sale según lo previsto, se bajará de la bicicleta a las diez de la mañana del domingo. Intenso doblete desde la noche del viernes.

«Si no me surge ningún problema físico y la meteorología no lo impide, creo que puedo hacerlo bien», confía el ciclista, quien señala que en Las Mestas ya ha realizado varios ensayos con resultados muy favorables. En esta línea, indica: «En carreras de larga distancia siempre puedes engancharte a la rueda de otro corredor que te ayude como referencia, pero aquí en Gijón tendré a favor que el circuito es llano y no voy a tener 40 grados de temperatura».

Finalmente, para establecer su récord, la normativa de la Asociación de Ciclismo de Ultramaratón permite realizar todas las paradas que sean necesarias. Para descansar, dormir o recibir tratamiento de fisioterapia, pero, eso sí, el reloj seguirá en marcha en todo momento. La idea de Eugenio Gómez pasa por «hacer toda la prueba sin dormir», por lo que intentará «apurar hasta el final».

La experiencia previa siempre es un grado, y en el caso de este deportista asturiano ya se encuentran varias carreras de larga distancia. Comenzó en 2013 con la Madrid-Gijón-Madrid, en la que él mismo se sorprendió de sus buenos resultados. La Barcelona-Perpiñán-Barcelona y el Campeonato de España de Cheste ya han sido buenas piedras de toque.

Ahora, Las Mestas será el escenario donde el ciclista asturiano tratará de dejar su nombre grabado en el registro de los records. Lo tiene a mil kilómetros.