El Comercio

Fundavi reparte 6.600 euros en becas

David Fernández Marqués, antes de entrenar en el embalse de Trasona.
David Fernández Marqués, antes de entrenar en el embalse de Trasona. / MARIETA
  • La fundación local recompensará a un total de quince deportistas por sus logros obtenidos durante el año 2015

  • El piragüista David Fernández Marqués y la judoca Raquel Rodríguez han sido los más beneficiados

Después de varios días de estudio de los documentos entregados por los deportistas, la Fundación Deporte Avilés (Fundavi) publicó ayer su lista de becados como compensación por los éxitos obtenidos durante el año 2015. El importe destinado a las ayudas alcanza 6.600 de los 9.000 euros que había reservado la fundación para sufragar unas becas que ya se han convertido en una seña de identidad. En total, la cuantía ha aumentado en seiscientos euros con respecto al año pasado, aunque casualmente vuelve a estar repartida en el mismo número de deportistas: quince.

El más beneficiado de estas becas es el piragüista pixueto del Club de Mar de Avilés, David Fernández Marqués, que fue segundo en el Campeonato de Europa de su modalidad. David recibirá 1.200 euros. Un peldaño por debajo se encuentra la judoca Raquel Rodríguez, que pertenece al Judo Club Avilés. Raquel participó en el Campeonato del mundo junior y se lleva un total de 900 euros.

Seiscientos irán a parar al biatleta Juan Ojanguren (Triatlón Avilés), que logró la segunda posición en el Campeonato de España senior de triatle; así como también a Hyo Seuk Seo (Club Seo) como segundo en el Campeonato de España senior po clubes de taekwondo. Cabe destacar como curiosidad que Juan es, a la vez, árbitro de fútbol regional.

Con una cuantía de trescientos euros están becados varios deportistas: Javier Rad (Judo Avilés) como segundo clasificado en el Campeonato de España cadete; Claudia Carnero (Taekwondo Avilés) como segunda clasificada en el Campeonato del mundo senior de triatle por equipos mixtos, al igual que su padre, Javier Carnero (Taekwondo Avilés); y Sergio Díaz (Club Seo), como tercer clasificado en el Campeonato de España sub21 por clubes de taekwondo.

También Juan Pablo Barcia 'Pioto' (Cosa Nuesa), como campeón de España absoluto de remo adaptado; y Paco San Martín (Cosa Nuesa), como campeón de España absoluto de atletismo adaptado; Toti Camba (Toa Gym), campeona de España de boxeo junior; y Andrea Barreiro (Judo Avilés), medalla de plata en el Campeonato de España junior.

Un poco más, 450 euros, han sido destinados a María Carnero (Taekwondo Avilés), por su cuarto puesto en el Campeonato del mundo junior de biatlón; mientras que el boxeador Álex 'Mañanito' Galán (Fer y Fer) se llevará 150 por su tercer puesto en el Campeonato de España joven. Fundavi rechazó siete solicitudes más de beca por no cumplir los requisitos mínimos establecidos.

Como cada año, los becados tienen una serie de obligaciones que cumplir, una vez recibida la aportación económica. Los deportistas deben destinar la ayuda a los fines para los que ha sido concedida, es decir, deportivos; dar la adecuada publicidad en los actos y manifestaciones deportivas para el fomomento o promoción del municipio, de que las becas concedidas son otorgadas por Fundavi, llevar la publicidad de la fundación en la equipación, siempre que sea posible, y asistir al acto de entrega de la beca, que suele tener lugar en el Ayuntamiento de Avilés, salvo causa debidamente justificada a criterio de Fundavi, entre otras medidas que vienen siendo habituales prácticamente desde la creación de estas ayudas.