Borrar
Desde la izquierda, el presidente de Amigos del Deporte, Juan León Quirós; el miembro de la Academia Olímpica Española Agustín Antuña; el rector de la Universidad, Santiago García; el consejero de Educación, Genaro Alonso; el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; y el jefe de Edición de EL COMERCIO Carlos Prieto.
«Es el momento de regenerar  el deporte»

«Es el momento de regenerar el deporte»

La Asociación Amigos del Deporte pone en Oviedo el colofón a su XXV aniversario

DANI BUSTO

Jueves, 12 de enero 2017, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apremiaba el orbayu, por lo que los habituales corrillos previos que se forman en los prolegómenos de cualquier acto tuvieron que trasladarse del patio al interior del edificio histórico de la Universidad en Oviedo. Concretamente, a su Aula Magna, donde ayer se puso el colofón al vigesimoquinto aniversario de la Asociación Amigos del Deporte con un coloquio titulado 'Deporte y sociedad abierta'.

En uno de esos corrillos mantenían una animada charla varios de los protagonistas del acto instantes antes de ocupar sus asientos. Entre ellos, se encontraba el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, uno de los conferenciantes. El diputado regional había llegado al edificio acompañado por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y por el jefe de Edición del diario EL COMERCIO Carlos Prieto, quien fue, además, el encargado de conducir la tertulia.

A todos saludó animosamente a su llegada el presidente de la Asociación Amigos del Deporte, Juan León Quirós, anfitrión ayer del acto, con permiso del rector de la Universidad, Santiago García Granda. El propio Quirós se encargó de lanzar un guante a las autoridades políticas para solicitar en persona que den «un paso al frente» y que afronten la misión de «regenerar el deporte asturiano», como ya comentó en una entrevista concedida a EL COMERCIO el pasado martes.

Como «un testigo de tantos que a lo largo de 50 años ha practicado deporte en Asturias», Pedro Sanjurjo se encargó de recoger ese guante para comenzar su ponencia, en la que desgranó, con pinceladas, algunas claves sobre la evolución del deporte tanto en la región como en Gijón a lo largo de las últimas décadas.

Ante algo más de un medio centenar de asistentes, que llenaron las bancadas de la histórica Aula Magna, Sanjurjo destacó la importancia de acompañar siempre la práctica deportiva con una buena formación educativa. Una idea en la que también incidió el rector de la Universidad.

En este punto, Santiago García recordó que el reto de la institución académica para este año pasa por lograr que todos sus deportistas federados que compitan con los equipos universitarios «tengan la posibilidad de conseguir la matrícula gratuita del curso». El rector destacó también que «la práctica deportiva debe ir siempre de la mano de una formación, que forma parte de ese conjunto de valores» que promulga Amigos del Deporte.

El presidente de la Junta General valoró que el mérito deportivo «recae en muchas personas anónimas», como entrenadores, técnicos y monitores, que, en la mayoría de los casos, ayudan y orientan a los deportistas de manera desinteresada. Para Sanjurjo, esta figura se refleja en dos nombres propios que él admira, como son los de Tino Argumosa, fundador de la Juventus de Gijón, y del piragüista grupista Pepe Viña, ya que el fútbol y la piragua son dos de las disciplinas que el propio Sanjurjo ha practicado a lo largo de su vida.

La conversación tomó poco a poco el cauce del río Sella, un punto en el que el presidente del Codis -el Comité Organizador del Descenso Internacional-, Juan Manuel Feliz, no perdió detalle, atento desde su asiento. «Asturias tiene un litoral magnifico, en el que todavía no se ha explotado el piragüismo de mar y es una posibilidad para atraer turismo deportivo», estimó Sanjurjo.

«Pagar con resultados»

Inevitable fue hablar del Sporting, a pesar de encontrarse en Oviedo, la ciudad de su eterno rival. Como exconcejal del Consistorio gijonés, Sanjurjo recordó que el club rojiblanco debe pagar las ayudas públicas recibidas «en especie, con resultados, promoviendo la práctica deportiva y apoyando a los clubes de base».

Con la idea siempre presente durante la tertulia de que el deporte debe formar personas, León Quirós recordó que «debemos suscribir ese pacto en pro del juego limpio, el código de ética deportiva, y que sea necesario firmarlo por jugadores y padres de los jóvenes deportistas si quieren competir».

El acto concluyó pasadas las siete de la tarde con la entrega de distinciones a aquellos que colaboraron en estas bodas de plata de la Asociación Amigos del Deporte. Fueron tres diplomas que León Quirós ofreció a Pedro Sanjurjo, a Genaro Alonso y al alcalde de Siero, Ángel García.

Aprovechó ese momento el consejero de Educación y Cultura para aceptar el reto lanzado por Quirós hacia las instituciones y señaló que «desde la Consejería queremos resaltar los valores deportivos y potenciarlos, por lo que nuestro compromiso con el deporte es claro y decidido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios