El Comercio

Gijón reina en el flag football femenino

Los dos conjuntos femeninos Foxes (rosa) y Mariners (oscuro) después de la final que se decantó a favor de las primeras .
Los dos conjuntos femeninos Foxes (rosa) y Mariners (oscuro) después de la final que se decantó a favor de las primeras . / R. SUÁREZ
  • Foxes 82 y Firebats se proclamaron campeones de España en Calatayud

  • Los equipos masculinos no pudieron revalidar el título conseguido el año pasado y se quedaron apeados en la fase previa

Un deporte tan poco conocido y practicado como el flag football va dejando atrás su etapa embrionaria. Esta disciplina echó raíces en Asturias en el año 2002 gracias a un grupo de aficionados que se juntaban por mero divertimento. Sin estar federados se recorrían buena parte de España en busca de torneos -denominados 'opens'- donde poder competir. Su carta de presentación para los que ignoran el transfondo de esta modalidad del futbol americano es que se trata de una actividad sin contacto, mucho menos agresivo, más técnico y más táctico. Su principal característica definitoria, desde el punto de vista de su práctica, son las cintas (flags). En esta modalidad para «hacer falta» o robar el balón a un rival, tan solo hay que quitarle una de las cintas. Su duración también es más asequible (1 hora) respecto a la modalidad de contacto (dos y media).

Entre aquel grupo pionero de jugadores se encuentra Daniel Castañón (entrenador en varias categorías de Mariners y seleccionador nacional). El hoy técnico, que trabaja conjuntamente con Pablo Caso -dos veces ganador de la liga de futbol americano de Méjico e internacional-, apunta que el flag es de las pocas modalidades deportivas que es genuinamente mixta. Es decir, en cualquier equipo y categoría pueden jugar mujeres y hombres.

Al tratarse de un deporte sin excesiva carga física, ha impulsado enormemente la inscripción de chicas en dicha modalidad, lo que ha conllevado una diferenciación de categorías (masculino y femenino).

Desde hace 6 años los equipos de flag han proliferado en Asturias con jugadores y jugadoras destacadas, que posteriormente se han ido a integrar equipos de nueva creación, lo que ha multiplicado más aún el número de clubes federados. En Asturias hay 3 equipos masculinos y 4 femeninos en competiciones oficiales. Estos son: Madbulls (Oviedo), Mariners y Milicia (Gijón), en categoría masculina y Foxes 82, Mariners Girls (Gijón), Madgirls y Phoenix (Oviedo). De los 6 años que van de Campeonato de España femenino, en las 5 últimas ocasiones el título nacional se ha venido para Gijón. 2017, 2016 y 2015 para Foxes 82 y 2014 y 2013 para Mariners Girls. Por su parte, en 2011 un equipo asturiano, Mariners, consiguió por primera vez ser campeón de la Spanish Flag Bowl que se viene organizando desde 2001.

Es el flag, en definitiva, un deporte en auge, especialmente copado y consolidado gracias a las chicas. Esto induce aún más a sus fieles a esforzarse para que la citada modalidad se divulgue, teniendo en cuenta la proyección que hace del deporte femenino asturiano.

Reclaman, sin ir más lejos, un mayor respaldo municipal respecto a los campos de entrenamiento y más oportunidades por parte de los sponsors. Esgrimen los éxitos deportivos como su aval principal. Foxes 82 (terceras de Europa) son junto al Hostelcur Gijón de hockey sobre patines los equipos asturianos con mejor clasificación continental en cualquiera de los deportes, categorías y modalidades.

Spanish flag bowl

Una vez terminada la temporada, algunos equipos asturianos no cesan su actividad durante el verano y se inscriben cada año en los campeonatos nacionales y europeos, en los que parten como favoritos para el triunfo final.

Este fin de semana, por ejemplo, se ha disputado en Calatayud la Spanish Flag Bowl, que es el Campeonato de España por equipos. El cual ha contado con una mayoritaria representación gijonesa, así como con la inscripción por vez primera de un equipo asturiano alevín (Mariners). La categoría masculina senior fue, sin duda, la más reñida. Tomaron parte los campeones regionales y los mejores segundos. En esta edición, ni Mariners ni Milicia pudieron alzarse con el título de campeones de España, que se fue a manos de Firebats. Mientras, la pronosticada final femenina entre Foxes 82 y Mariners Girls terminó con un abultado resultado de 46-13 a favor de las primeras.

En la categoría masculina, dentro del grupo B, Mariners y Milicia no pasaron la fase de grupos después de enfrentarse a Camioneros de Coslada y Madrid Capitals. Ambos perdieron sus semifinales contra los nuevos campeones nacionales Firebats (Valencia) y Pagesos (Barcelona). Entre las chicas, las campeonas y subcampeonas de Asturias y España fueron Foxes 82 y Mariners Girls, cumpliendo así con las expectativas generadas en torno a su favoritismo en la competición. No encontraron rival en la fase de grupos y pasaron a repetir la final por el desempate de títulos nacionales. Por su parte, las ovetenses Madgirls lograron un meritorio sexto puesto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate