Borrar
San Silvestre 2013 en Oviedo.
25.000 asturianos despiden el año a la carrera

25.000 asturianos despiden el año a la carrera

El Principado congrega en esta edición una cifra récord deportistas en sus 23 pruebas de la popular San Silvestre

César Sánchez Tessier

Miércoles, 31 de diciembre 2014, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día de San Silvestre volverá a ser el más deportivo del año. Hoy, el Principado se convertirá en una inmensa prueba atlética, ya que no habrá ninguna zona de Asturias en la que no se celebre una carrera. Miles de deportistas se vestirán de corto, se calzarán las zapatillas y saldrán a la calle para despedir 2014 corriendo.

Hoy una de las preguntas más habituales será: ¿Tú también participas en la San Silvestre?, ya que durante toda la jornada se disputarán en Asturias 23 pruebas que, junto con las que ya adelantaron su celebración aprovechando el fin de semana para no coincidir con las grandes, superarán los 25.000 participantes, algo nunca visto en la región.

Entre todas ellas, Gijón, la decana, la prueba que de forma informal comenzó a celebrara el Club Vanguardia hace 45 años a modo de fiesta deportiva de fin de año, volverá a ser la de mayor participación. Para ello volvió a colgar el cartel de no hay plazas y superó su récord de inscritos, ya que contará con nada menos que 5.900 corredores, que también la sitúa como la más multitudinaria prueba atlética que se celebra en el Principado.

La competición comenzará a las cuatro de la tarde con las pruebas de los minis, que repiten en el programa de la San Silvestre por segundo año, y los discapacitados.

Precederán a los jóvenes talentos del atletismo local y regional que harán las delicias de los aficionados por todo el paseo del Muro. Serán el mejor prólogo para la prueba absoluta que arrancará a las cinco en la avenida de El Molinón, en la que 4.400 corredores volverá a adueñarse de las calles gijonesas, sobre un trazado inédito, con el que se intenta que la carrera sea más fluida. La diferencia con anteriores ediciones es que a la altura del Náutico, los participantes se dirigirán hacia Jovellanos y posteriormente a San Bernardo.

Para muchos esta tarde lo importante será disfrutar de la mayor fiesta del deporte popular que se celebra en el Principado. Pero entre ellos, habrá unos pocos que lucharán por inscribir su nombre en esta prueba, la segunda con más ediciones a sus espaldas de las que se celebran en 31 de diciembre en España tras la vallecana, en la que este año participará Marcos Peón. Uno de ellos es Borja García que tratará de repetir triunfo en la prueba. Dani Bayón a buen seguro tirará de oficio y experiencia. No en vano el corredor del Universidad, que ahora se centra, fundamentalmente, en el triatlón, es un incondicional de esta prueba, a la que no falta desde hace muchos años y en la que ha vencido en cuatro ocasiones.

Junto a ellos estarán el incombustible Julio César Álvarez y los jóvenes Youssef Benkert, Martín Acebes, Hugo García y Carlos Álvarez.

Beatriz Álvarez también tratará de conseguir un nuevo triunfo en la San Silvestre. La gijonesa demostró en la carrera de Nochebuena que el asfalto es lo suyo y que está en un buen momento. Paula González, Tania Melero y Ana Junquera parece que serán sus rivales más fuertes.

Oviedo, con 5.000 participantes

Oviedo también estrena nuevo techo de participación. La prueba de la capital asturiana, que llega a su trigésima primera edición, ha ido a más cada año y cuenta con 5.000 inscritos, de los que un millar serán de las pruebas para menores. Este año la prueba debuta sobre un nuevo trazado para dar cabida con mayor comodidad a los participantes, al que tendrán que dar una vuelta para completar 5 kilómetros. Eso sí, la salida se mantiene en la calle de Uría y la llegada en la plaza de la Catedral. Los más jóvenes levantarán el telón a la competición a las 18 horas y la salida en la prueba absoluta se realizará a las 18.30. Alberto Suárez, Esther Álvarez, Eva Braña son algunos de los principales favoritos.

Manu Guerreiro se perfila como el principal favorito para repetir triunfo en la San Silvestre de Avilés, que contará con 2.800 participantes y en la que pro primera vez en muchas ediciones o habrá premios en metálico para los ganadores. La gran novedad de esta edición serán las metas volantes. Víctor González, Esteban Tejedor, Edu Cruz y Enedino García también tratarán de subir a los cajones.

Pablo Alonso tomará la salida en la San Silvestre de Llanera y David Ginzo tratará de lograr su segunda victoria consecutiva en Navia. Pero todas ellas serán por la tarde. Pola de Laviana abrirá la jornada a la 12 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios