El Comercio

Solidaridad a la carrera

fotogalería

Momento de la salida de la Carrera Solidaria contra el Hambre, en las calles de Oviedo. / SUSANA SAN MARTÍN
  • Más de 2.000 corredores participaron este fin de semana en las distintas pruebas de carácter benéfico disputadas en Asturias

Los asturianos demostraron este fin de smena que una de las mejores formas de mostrar su solidaridad es vestirse de corto y salir a correr. Así se refleja en que este fin de semana más de dos mil personas participaron en las pruebas atléticas que se organizaron con carácter benéfico en la región. La Carrera Solidaria contra el Hambre alcanzó cerca de 600 participantes que tomaron las calles más céntricas de Oviedo y que Marcos Peón haya sido el vencedor y que quizás le de más relevancia, aunque el gijonés opina que «lo importante era salir a la calle para mostrar nuestra sensibilidad con el problema que hay en todo el mundo con el hambre. La victoria es lo de menos y creo que con esta prueba lo hemos conseguido».

La plaza de La Catedral vistió sus galas más solidarias para acoger esta prueba, en la que la vencedora fue la langreana Adela Villa, que compartió protagonismo por la causa del hambre con otros muchos participantes que de forma anónimo apoyaron con su esfuerzo esta iniciativa de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición. Hasta el sol lució en la última parte de la carrera y dio mayor realce al acto de entrega de trofeos, que sirvió para clausurar la jornada.

Récord de participación

No tuvo tanta suerte con la meteorología la Carrera Solidaria en favor de los enfermos neuromusculares, celebrada en Poniente, a la que alcanzaron las intensas lluvias caídas en las últimas horas de la tarde del sábado. No obstante, estableció su récord de participación y superó el millar de corredores, circunstancia que no ocurría desde la primera edición de la prueba cuando hace cinco años debutó en el calendario regional.

Hubo carreras para todas las edades y desde los 'chupetines', pasando por los deportistas en sillas de ruedas, hasta los veteranos, ninguno dejó pasar la ocasión de mostrar la solidaridad con los enfermos neuromusculares, que convirtieron el paseo de la playa de Poniente, una temporada más, en uno de los más solidarios de la ciudad.

Los participantes de la Carrera Castrillón Moving4 sufrieron idénticas circunstancias el sábado con las lluvia, que lastró la competición que estuvo cerca de alcanzar los 400 inscritos. Sin embargo, los organizadores se mostraron muy satisfechos, ya que esta competición tan especial logró una recaudación que se acercó a los 3.000 euros, que servirá para dotar becas de investigación de la artritis en niños. La prueba repitió trazado y se disputó por de Salinas y sus alrededores, en la que sus vecinos no dudaron en salir a la calle para seguir y apoyar la carrera que promete repetir el próximo año.

De todas formas, no habrá que esperar demasiado para que Moving4 vuelva ser protagonista, ya que la Carrera Benéfica Espartal, que se celebrará el 17 mayo en la playa de Salinas, entregará parte de la recaudación de sus inscripciones a esta entidad.

Regional por clubes

El Gijón Atletismo (femenino) y el Universidad de Oviedo (masculino) lideran la clasificación provisional en el Campeonato de Asturias por clubes, que el pasado sábado celebró su primera jornada de competición, en las pista de San Lázaro, en Oviedo. El gijonés Daniel Blanco (48.91) y Bárbara Camblor (56.72), en 400 metros, fueron dos de los más destacados de torneo.

El internacional ovetense Carlos Alonso logró ayer la victoria en la Carrera de Iurreta