Borrar
Multitudinaria salida de la prueba absoluta de la San Silvestre de Gijón.
La undécima de Marcos Peón

La undécima de Marcos Peón

Beatriz Álvarez consigue su cuarta victoria en la competición, que celebró su edición más multitudinaria, con 6.100 participantes

CÉSAR SÁNCHEZ

Sábado, 2 de enero 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcos Peón mantiene su idilio con la San Silvestre de Gijón. No solo porque su padre fue el vencedor de la primera edición, sino porque el pasado jueves el atleta gijonés sumó su undécimo triunfo absoluto en la prueba, acrecentando más aún su leyenda en la carrera.

Para cerrar el círculo, su discípula más aventajada, Beatriz Álvarez, también se coronó en la San Silvestre gijonesa y, de esa forma, el maestro y la alumna se situaron en lo más alto de una prueba que no tiene límite conocido. Porque si, oficialmente, contó con una participación de 6.100 corredores, no fueron pocos los que se unieron a la gran fiesta deportiva para despedir el año, sin importarles demasiado no lucir un dorsal y ni salir en la clasificación.

La ciudad vivió como en ninguna otra edición la prueba, organizada por el Gijón Atletismo y el Patronato Deportivo Municipal. Miles de aficionados siguieron a pie de circuito el paso de los participantes por la calles de la ciudad.

Marcos Peón volvió a ser el de los grandes momentos y no se guardó nada, ante una pujante nómina de jóvenes atletas que reclaman también un lugar en la historia de la decana de las San Silvestre en Asturias.

Peón realizó una mala salida y sus competidores no se lo pusieron nada fácil. Se esperaba una carrera reñida y así fue. Martín Álvarez fue el encargado de tirar del grupo en los primeros kilómetros, en los que Youssef Benkert, Raúl Bengoa, Adrián Silva, Miguel Moro, Julio César Álvarez y Eduardo Suárez dejaban que transcurriera la prueba, a la espera de que alguien hiciese la selección de cara al triunfo en el Campo Valdés.

Ese fue Benkert, que en la avenida de Castilla, a falta de dos kilómetros para la llegada, lanzaba un ataque y daba un golpe de autoridad, con el que dejó atrás a sus rivales. El fondista preparado por Nacho Lacarra acariciaba el triunfo, pero más atrás Peón remontaba posiciones y recortaba distancias, hasta que después de neutralizarlo lo superaba en los últimos metros y conseguía su undécima victoria. Tras cruzar la línea de meta, se desplomaba, exhausto, por el esfuerzo. Y es que la de este año fue una carrera dura. Las asistencias médicas tuvieron que atender a lo largo de la carrera a varios corredores, que pagaron el esfuerzo y, en algunos casos, la falta de preparación.

Benkert, atleta aún de categoría júnior, finalizó segundo y Eduardo Suárez, un consumado atleta especialista en medio fondo, dio la sorpresa al clasificarse tercero, tras exhibir una madurez deportiva que, a buen seguro, le dará nuevos éxitos a corto plazo.

Sin concesiones

Beatriz Álvarez está firmando una Navidad en la que no tiene rival. Primero se impuso en la carrera de Nochebuena y el pasado jueves en la San Silvestre. La fondista del Universidad de Oviedo no hizo concesiones a sus competidoras para evitar sorpresas ante una rival tan fuerte como Paula González. Por ello no tardó en poner tierra de por medio. En los primeros kilómetros de la carrera consolidó su liderato, con una ventaja que fue dosificando a lo largo del recorrido, para, finalmente, lograr la que es su cuarta victoria en la prueba gijonesa. Paula González se clasificó en segunda posición e Isabel Barreiro concluyó la prueba en tercera posición.

Tras la carrera, los participantes abarrotaron la Plaza Mayor que, una vez más, fue tomada por los deportistas, que propiciaron ese gran ambiente que siempre caracteriza a la prueba gijonesa.

No obstante, la historia de la San Silvestre de Gijón -el jueves celebró su 46 edición- comenzó a escribirse a primeras horas de la tarde con la salida de las prueba de discapacitados. Les siguieron los participantes de categoría mini, que hicieron las delicias de todos en el paseo del Muro. En esta carrera, Adrián Abril y Paula Cué fueron los primeros en llegar a meta. Diego Suárez y Candela Alonso fueron los mejores en benjamín. David Fernández y Marieva Barrio no quisieron ser menos en alevín.

Marian Benkert y Diego Rivero se llevaron la victoria en infantil y Laura Lozano y Diego Rea en categoría cadete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios