Borrar
El grueso de los atletas de la prueba, a su paso por la zona de la Ería del Piles.
El fallecimiento de un corredor de Valladolid tiñe de luto el Medio Maratón de Gijón

El fallecimiento de un corredor de Valladolid tiñe de luto el Medio Maratón de Gijón

Alejandro Álvarez cayó desplomado en el kilómetro 18 de la prueba sin que se pudiera salvar su vida, mientras que otro atleta también se desvaneció a pocos metros de la meta

D. BUSTO / C. TUERO

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Medio Maratón de Gijón Villa de Jovellanos se tiñó ayer de luto. Lo hizo por el fallecimiento del corredor vallisoletano Alejandro Álvarez Tomás, de 36 años, durante el transcurso de la prueba. Concretamente, cuando se encontraba a la altura de la avenida de El Molinón, en el kilómetro 18 de la competición. Además, otro atleta, el asturiano J. C. V. G., de 52 años, sufrió un desvanecimiento a causa de un problema cardíaco ante la línea de meta y, tras ser atendido de urgencia por los servicios médicos, fue trasladado al Hospital de Cabueñes. Desde el centro hospitalario se ha informado esta mañana de que se encuentra estable, en vigilancia intensiva y pendiente de más pruebas.

El Medio Maratón transcurría por los cauces previstos, sin mayores incidentes, hasta el grave suceso. De hecho, en el podio no hubo sorpresas y Said Aitadi y Paula Mayobre coparon los puestos más altos de sus respectivas categorías. Sin embargo, esta alegría quedó en un segundo plano a medida que pasaban los minutos y el grueso de los corredores cruzaba la línea de meta. Fue entonces cuando surgieron las alarmas: dos corredores se habían desplomado durante el transcurso la prueba.

El fallecido, un empresario natural de Valladolid, fue atendido, primero, por un controlador, y, posteriormente, por el personal de una ambulancia y por una médica que también participaba en la carrera. Pero no se pudo hacer nada por salvar su vida, ya que murió en el acto a causa de un problema cardíaco. Alejandro Álvarez había participado este mismo mes en otras dos pruebas atléticas: la de Sahagún Mudéjar, el pasado domingo, y la carrera popular Atmósfera Sport en Medina del Campo, el pasado dos de abril.

Según diversos testigos pertenecientes a la organización, el corredor ya había cruzado varios puntos de control de la prueba con evidentes signos de malestar y fatiga. Fue justo ante uno de estos puntos, situado en la avenida de El Molinón, cuando Alejandro Álvarez cayó desplomado. En primera instancia, uno de los organizadores presentes en dicho lugar trató de reanimarle, pero sin poder conseguirlo, hasta que llegó la ambulancia y la médica instantes después. Pese a todo, no pudieron hacer nada.

A este trágico suceso se añadió más adelante una confusión, cuando se dio a conocer que Alejandro Álvarez había corrido la prueba con un dorsal que no le pertenecía. Al parecer, el vallisoletano utilizó la inscripción de un amigo suyo que se apuntó, pero que no se encontraba en condiciones el día de la carrera y le cedió el dorsal.

Se dio, además, la desafortunada circunstancia de que, minutos antes a este hecho, otro corredor, de 52 años, sufrió un desvanecimiento cuando se encontraba ante la meta, situada en el recinto de Las Mestas. Su caída causó un considerable revuelo ya que en la llegada se encontraban numerosos espectadores. Entre ellos, el concejal de Deportes de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y también otros corredores que ya habían llegado al punto de avituallamiento y permanecían cerca de la zona recuperando energías.

El corredor asturiano, también habitual en otras carreras populares de la región, sufrió un problema cardíaco, fue reanimado por los servicios médicos en el mismo lugar donde se desplomó, y fue trasladado posteriormente al Hospital de Cabueñes. Fue precisamente cuando J. C. V. G. estaba siendo atendido, cuando se dio el aviso de que Alejandro Álvarez se había desplomado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios