Borrar
Alejandro Álvarez, que falleció mientras participaba en el Medio Maratón de Gijón, a su paso por el palacio de Revillagigedo.
La exigencia de un certificado de aptitud deportiva reduce en un 90% la muerte súbita

La exigencia de un certificado de aptitud deportiva reduce en un 90% la muerte súbita

Italia y Francia exigen a los corredores que se hagan una prueba de esfuerzo previa a su participación en las pruebas más exigentes

CÉSAR SÁNCHEZ

Martes, 3 de mayo 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del deporte ha encendido las alarmas. Casi cada fin de semana el deporte español se tiñe luto por el fallecimiento de algún participante en las cientos de pruebas atléticas que se celebran en todo el país. El debate sobre qué medidas pueden adoptarse para evitarlo han trascendido de todos los foros deportivos para convertirse en un asunto de controversia en la sociedad española.

Una de las soluciones más prácticas que se apuntan es exigir a los participantes un certificado de idoneidad de competitiva. O lo que es lo mismo, una prueba de esfuerzo con la que se pueda valorar el estado físico de cada deportista. Sobre este aspecto, los datos son contundentes: 9 de cada 10 muertes súbitas en el deporte (90%) se podrían evitar haciendo un reconocimiento antes de la competición .

Este dato habla por sí mismo y ha hecho que otros países como Francia e Italia hayan adoptado esta medida para reducir los fallecimientos en pruebas atléticas. El país transalpino implantó esta normativa en 1971, en la denominada 'Ley de protección médica para actividades deportivas', que obliga a sus deportistas a obtener un certificado de idoneidad previo a la competición. Con esta medida se estima que Italia ha conseguido reducir en un 90% las muertes súbitas en los deportistas.

Desde la Federación de Atletismo del Principado, su presidente, el excorredor internacional Adelino Hidalgo, opina que, sobre todo, a la hora de realizar una prueba tan exigente como un medio maratón «hay que tener sentido común».

Exigir más requisitos a la hora de inscribirse «es un tema muy complicado. La muerte súbita se da en deportistas profesionales que han pasado muchos controles y muy exhaustivos y no lo puedes evitar. A un corredor popular le puedes hacer un buen control, sin encontrar incidencias, pero si luego somete a su cuerpo a una carga para la que no está preparada, alcanza la zona roja de su cuentarrevoluciones y comienzan los problemas».

«Sentido común»

«La gente tiene que tener sentido común y debe practicar deporte por salud, para disfrutar. No debe hacer una práctica deportiva agonística para el que no está preparado», añade el dirigiente asturiano. También advirtió del cierto «revuelo» que se está levantado, ya que cada fin de semana «son más 400.000 personas las que participan en España en carreras, por lo que el riesgo de incidencias también se incrementa».

El máximo dirigente del atletismo regional cree que sí sería bueno exigir un reconocimiento o documento que acredite el buen estado de salud previo a las competiciones, aunque se pregunta si «¿tenemos capacidad para ello? ¿La sanidad pública está preparada para poder realizar este tipo de reconocimientos? El asunto es muy complejo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios