Borrar
Bruno Hortelano celebra su récord de España de los 100 metros.
Bruno Hortelano derriba un muro

Bruno Hortelano derriba un muro

El velocista madrileño destroza el récord de España de 100 metros dos veces en la misma competición y lo sitúa en un histórico 10.06

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Viernes, 24 de junio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es habitual que los aficionados españoles al atletismo se hayan conformado en los últimos años con ver a Ángel David Rodríguez intentar superar la primera ronda de clasificación en alguna gran competición internacional. El velocista madrileño fue el auténtico dominador del hectómetro durante una década en un país que nunca ha sido competidor de enjundia en esta disciplina.

Sin embargo, ayer, se rompió un tabú o, dicho de otra manera, se derribó un muro. El culpable de este hito, solo cabe catalogarlo así, fue un madrileño de 25 años, que ha pasado buena parte de su formación en Estados Unidos, donde compatibilizó preparación académica y deportiva. Se trata de Bruno Hortelano, cuya aparición ha sido una bendición para el atletismo patrio. Hortelano, actual plusmarquista nacional de los 200 metros con 20.47, confirmó los mejores presagios y sometió, bien es cierto de forma inesperada, el récord de los 100 metros en una tarde que merece entrar en la historia del deporte español.

Fue en el mitin de Madrid, celebrado en la pista de Moratalaz. Allí, en la semifinal, el velocista madrileño exhibió su potencial rebajando en seis centésimas los 10.14 de Ángel David, mejor registro nacional hasta ayer, realizado en 2008 en Salamanca

La tarde, no obstante, reservaba más emociones. Hortelano, sorprendido por su marca en la primera prueba, aparcó la euforia y salió en la final disparado para pelear por la victoria con el favorito Hassan Taftian. El madrileño le metió un nuevo mordisco al récord situándolo en un más que meritorio 10.06, que lo sitúan entre cincuenta mejores marcas del año olímpico y tercero en el ránking europeo. Es cierto que está lejos de los registros de los estadounidenses o jamaicanos, reyes de la recta, pero nadie debe obviar cuál es el punto de partida de la velocidad española para dar a la plusmarca la notoriedad que le corresponde.

El propio Ángel David Rodríguez, casi a renglón seguido, avalaba el potencial de Bruno Hortelano, expresándole su admiración. «Lo tenía y lo ha sacado. Me pongo a tus pies como digno sucesor del récord de España. No te veo techo», escribió en las redes sociales.

El atleta nacido en Wollongong (Australia), curtido en las pistas estadounidenses pero nacionalizado español, está llamado a marcar una época en la velocidad española, que se ilusiona ante la posibilidad de situar en el horizonte la plusmarca nacional por debajo de los 10 segundos, un listón que parecía imposible de superar. Su tiempo ayer en Madrid le otorga billete para los Juegos Olímpicos de Río, donde podrá exhibir el potencial que se le intuye.

Ruth Beitia no falla

De listones sabe mucho Ruth Beitia. La cántabra, principal esperanza de medalla en Brasil, se impuso en altura con una marca de 1,93 después de estar a punto de pasar el 1,95. Mientras, en 400 metros vallas, Sergio Fernández confirmó que atraviesa un excepcional momento de forma, y se quedó a 2 centésimas (49.02) de uno de los récords nacionales más antiguos: el de José Alonso Valero con 49 segundos exactos.

Orlando Ortega, plusmarquista español de 110 metros vallas con 13.12, se quedó a cinco centésimas de batir su marca, pero le bastó para derrotar al alemán Gregor Traber. El vallista, con pasaporte español desde hace pocos meses, aspira igual que Beitia a subir el podio en Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios