Borrar
El exvelocista asturiano Pedro Pablo Nolet felicita a Estela García tras proclamarse campeona de España de los 100 metros en Gijón.
Estela García ya tiene su primer oro
atletismo | campeonato de españa

Estela García ya tiene su primer oro

La velocista, que competirá en los Juegos Olímpicos de Río, tratará de conseguir hoy el doblete en los 200 metros

CÉSAR SÁNCHEZ

Domingo, 24 de julio 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estela García no falló y ayer dio su primer paso para conseguir el doblete en el Nacional, al conseguir su tercer título en los 100 metros. La ovetense se mostró ya muy sólida en la semifinales, en las que sin apenas esfuerzo marcó 11.53 segundos. Se presentó en los tacos de salida en la final como la máxima candidata al oro y no falló. Se mostró muy superior a sus rivales y se llevó el triunfo. Para redondear la jornada, marcó un tiempo de 11.41, con el que estableció un nuevo récord del campeonato.

Los aficionados volvieron a llenar la grada de Las Mestas, que se quedó que pequeña para acoger a tantos espectadores ávidos de ver a las estrellas del atletismo español. Una vez más, un campeonato en Gijón tenía una respuesta masiva y colocaba la primera piedra para que el campeonato fuese un éxito.

El Nacional arrancó ayer cuando aún la ciudad se desperezaba como cualquier fin de semana estival. Los esforzados atletas de las pruebas combinadas levantaron el telón a una jornada que depararía grandes momentos. El primero llegó en la prueba de 10 kilómetros marcha. La competición contó con el equipo olímpico al completo, que lejos de quedarse en cumplir el expediente y luchar por el título, Raquel González regaló a los aficionados el récord de España de la distancia, al detener el cronómetro en 41.12.12.

El segundo título de la jornada fue para Lidia Parada, que se impuso en lanzamiento de jabalina, con 57,18 metros.

Calidad

Sergio Fernández, subcampeón continental de 400 vallas, dejó muestras de su calidad en la sesión de tarde, en la que avanzó a la final con un tiempo de 51.63.

Mientras, se fraguaba una de las sorpresas de la jornada, ya que Concha Montaner tenía que conformarse con la segunda plaza en el salto de longitud, prueba para la que está seleccionada para Río, al ceder ante Juliet Toya. Más tarde se confirmó que sus problemas físicos impidieron que la valenciana rindiese a su nivel acostumbrado.

Igor Bychkov voló con su pértiga hasta los 5,51 metros, con los que se llevó el título. No muy lejos, David Cienfuegos volvió a dejar claro que es el mejor martillista español y se coronó de nuevo en la prueba con un mejor lanzamiento de 72,92 metros.

Las semifinales de 800 metros adelantaron que el título será muy reñido en esta edición, lo mismo que en 1.500 metros, prueba en la que Marc Alcalá tendrá dos duros rivales en Fifa y Mechaal.

Miguel Ángel Sancho sumó un nuevo entorchado nacional en altura, con 2,23 metros, y Alfonso Palomanes hizo lo propio en triple salto rozando los 16 metros.

Fran Casañas se hizo con el oro en disco (61,25), por un escaso margen sobre Mario Pestano (60,78) que se despidió de la competición. Pero aún faltaban la final de 100 metros, en la que Ángel David Rodríguez logró su noveno título en 100 metros.

Los 5.000 metros dejaran la final más apretada en la que el campeón de Europa, Ilias Fifa, fue el más fuerte en los metros finales para colgarse el oro por escasa centésimas. Toni Abadía se clasificó segundo y Adel Mechaal, que aspiraba a repetir el doblete del pasado año en 1.500 y 5.000 metros, fue tercero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios