Borrar
Arca supera lo imposible

Arca supera lo imposible

El corredor gallego gana el Desafío Somiedo, de 86 kilómetros, tras más de nueve horas de competición

PPLL

Domingo, 31 de julio 2016, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Arca al final lo consiguió y desde ayer su nombre figura el historial de Desafío Somiedo. El corredor gallego concluyó los 86 kilómetros de que constó la carrera en un tiempo de 9.35.39. Nueve horas intensas en la que el trailrunner gallego midió fuerzas con la cumbres del Parque Natural d e Somiedo en una épica carrera, en la que los portugueses Jerome Rodrigues y Ricardo Gonçalves no se lo pusieron nada fácil.

La jornada comenzó a las seis de la mañana en Pola de Somiedo cuando los primeros corredores se dejaban ver por la zona de salida. El día se desperezaba y la gran preocupación de los participantes era la meteorología y las condiciones que podrían encontrarse durante la jornada. Al final, el día estuvo marcado por un calor extremo, que obligó a los corredores a dar lo mejor de sí mismos en su participar reto de concluir la prueba. Muchos no los consiguieron ya que las condiciones con altas temperaturas y humedad endurecieron más aún la prueba.

Tomaron la salida con las primeras luces del día. Eran las siete de la mañana y los 300 participantes tenían por delante el gran reto del trail español. Seguro que muchos de los corredores recordaron la garra del emblema de la prueba al encarar los primeros desniveles del desafío.

Fernando Arca no hizo demasiadas concesiones a sus rivales y tiraba de la prueba dispuesto a hacerse con el triunfo. El primer monitorizado de la organización en Braña Viecha le daba al gallego unos segundos de ventaja sobre Jerome Rodrigues, que estaba dispuesto a seguir la estela de Arca. Samuel Obaya también se mostró muy activo en esta parte de la carrera, en la que estaba situado en tercera posición. Ricardo Gonçalves no perdía tampoco contacto visual con su rivales en cuarta posición.

El ultrafondista gallego, en el Valle del Lago, casi en el Ecuador de la carrera, comenzaba a abrir brecha con sus rivales, distanciándose en más de dos minutos sobre Rodrigues, que se afianzaba en la segunda plaza. Samuel Obaya se mantenía en la tercera plaza, apoyado por los aficionados asturianos que lo llevaban en volandas. Ricardo Gonçalves, por su parte, se reservaba para el último tramo de la competición, en el que La Farrapona podía sentenciar la carrera.

Y así fue. Mientras Arca se consolidaba sin fisuras al frente de la carrera, Gonçalves comenzaba su remontada y coronaba segundo en la cima más alta del recorrido, aprovechando que a sus rivales les flaqueaban las fuerzas.

Reacción de Gonçalves

El corredor portugués sorprendía también a los aficionados y en cada zancada trataba de recortar distancias al líder. Tanto que en el segundo paso por Valle del Lago se puso a seis segundos y, tras nueve horas de carrera, la prueba se iba a decidir en los últimos kilómetros. Ahí fue cuando salió a relucir el Fernando Arca de los grandes momentos, que con cabeza fría supo superar la presión de su rival para conseguir un brillante triunfo (9h35.39).

Ricardo Gonçalves tuvo que con formarse con la segunda plaza a casi minuto y medio del ganador (9h37.06). El también corredor portugués Jerome Rodrigues, que había brillado en la primera parte de la carrera, fue tercero (9h44.30). Samuel Obaya fue el mejor asturiano en la prueba y acabó quinto con un crono de 10h11.15.

La victoria de las chicas se la llevó la vasca Leire Martínez, con un tiempo de 12h29.26. Eva Montalbán se clasificó segunda, lejos de la ganadora, con 13h15.48. Cristina Bernabé concluyó tercera con 13h45.04.

Prueba de maratón

La prueba de maratón se puso en marcha un poco más tarde, a las nueve y media. Ya en ese momento, los aficionados comenzaban a vibrar con la información que poco a poco iba llegando a la zona de meta sobre el desarrollo de la ultra. En esta carrera, el burgalés Raúl Cámara también salía dispuesto a sacarse la espina de la edición anterior, en la que había sido segundo, para intentar coronarse en el Desafío Somiedo.

Los participantes en este desafío también contaron con el hándicap de las altas temperaturas en su transitar por el Parque de Somiedo para cubrir los 45 kilómetros de que constó la carrera.

Raúl Cámara y el cabraliego Juanjo Somohano no tardaron en tomar la delantera a sus competidores y convertir la carrera en su propio desafío personal. El burgalés llegó incluso a distanciarse de Somohano en un minuto en su paso por Arbeyales, superados los 30 kilómetros de carrera. Sin embargo, el deportista de Cabrales supo reaccionar y neutralizar a su rival al paso por Valle del Lago en el tramo final de la carrera.

Ambos completaron una reñida competición hasta llegar juntos a meta, cuya línea de meta cruzaron juntos, proclamándose vencedores con un tiempo de 4h33.55. El cántaro Iván Cuesta llegó en tercera posición, con un tiempo de 4h36.22.

La donostiarra Uxue Fraile, una de las grandes de la especialidad, como refleja su gran palmarés, no tuvo demasiados problemas para conseguir el triunfo, dominar la carrera de principio a fin y concluir la prueba en la decimoséptima posición de la clasificación general. Fraile marcó un tiempo 5h26.49.

Silvia Fernández fue segunda, a casi media hora de la ganadora (5h.55.54), y Aroa Aroa Sio acabó la prueba en tercera posición (6h02.01).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios