El Comercio

Emilio Núñez, Eloy Iglesias y Jesús Martínez.
Emilio Núñez, Eloy Iglesias y Jesús Martínez. / DAMIÁN ARIENZA

El Cross Subida a la Campa supera los 400 inscritos

  • La prueba se celebrará el próximo jueves y será el plato fuerte del capítulo deportivo de las fiestas del Santa Olaya

«El Cross Subida a la Campa Torres es una prueba consolidada y emblemática del programación de actividades deportivas en Gijón». Con esta palabras señalaba Jesús Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, la importancia de la carrera organizada por el Santa Olaya, que el próximo jueves celebrará su decimosexta edición.

La prueba, que figura entre las actividades incluidas en la programación diseñada con motivo de nombramiento de Gijón como Ciudad Europea del Deporte, fue presentada ayer en el consistorio.

Eloy Iglesias, vipresidente del club fabril, ofreció datos sobre la competición con la satisfacción de que la carrera mantendrá el alto nivel de participación de los últimos años ya que, al cierre de las inscripciones, se habían dado de alta en la prueba 410 atletas.

El Cross Subida a la Campa Torres será, nuevamente, el auténtico plato fuerte en la programación deportiva en las fiestas del Santa Olaya, que arrancaron ayer.

Los participantes en cross tendrán que cubrir una distancia 12 kilómetros sobre un trazado en el que, tras tomar la salida en las inmediaciones del Santa Olaya, coronarán el alto de la Campa Torres, desde donde regresarán de nuevo al club fabril, que situará la línea de llegada en las instalaciones exteriores de la entidad.

Buena preparación

El exigente perfil de la carrera hace que esté calificada como muy dura y que para completarla con éxito sea necesario contar con una buena preparación.

Atletas y aficionados ya comienzan a cruzar pronósticos sobre quién sucederá en el historial de ganadores al leonés Iván Cánovas y a Verónica Pérez. De momento, el primero está entre los inscritos y es uno de los favoritos al triunfo. Tampoco faltará a esta cita el gijonés Borja García, que, junto a Gumesindo Silva e Iván Hierro, acumulan cuatro triunfos y son los atletas que más veces lograron la victoria en masculino. El leonés Sergio Sánchez también estará en la línea de salida y tratará de ganar en la prueba, en la que fue el más rápido en 2005. El langreano Martín Álvarez y el perlorano Julio César Álvarez intentarán confirmar su buen momento.

Itciar Méndez y Marta Díez Manzano, por su parte, parece que son las más fuertes en categoría femenina.

La organización tiene previstas ocho categorías, desde júnior hasta veteranos F, en masculino y femenino, respectivamente.