El Comercio

Alberto Suárez cruza la meta en los Juegos Paralímpicos de Londres.
Alberto Suárez cruza la meta en los Juegos Paralímpicos de Londres. / AFP

Alberto Suárez defiende su corona

  • El atleta riosano tratará de revalidar hoy en Río el oro en Maratón conquistado en Londres

Alberto Suárez Laso (Riosa, 1977) defenderá hoy en Río el título paralímpico de maratón que logró en los pasados Juegos de Londres en 2012. El atleta asturiano se encuentra en la ciudad carioca desde hace una semana aclimatándose y adaptándose al cambio de horario para conseguir su mejor rendimiento. Suárez Laso reconoció a EL COMERCIO que se muestra optimista ya que «llego en un buen momento. He realizado una buena preparación y ahora ya estoy con ganas de que comience la competición. Espero que se refleje en la carrera todo el entrenamiento y poder luchar por el podio».

El viernes reconoció el recorrido de la prueba, que se ha diseñado en el paseo de la playa de Copacabana. «Es muy llano y tenemos que dar cinco vueltas al trazado. En él solo damos dos curvas y eso nos beneficia, pero será un poco monótono», afirmó.

Lo único que preocupa al vigente campeón paralímpico es la meteorología: «A ver qué día hace. Estos últimos días fueron muy cambiantes. Unas jornadas tuvimos un calor sofocante y otros estuvo muy nublado e incluso llovió ligeramente. La previsión para el maratón es de más de 30 grados, con mucha humedad y eso nos perjudica a todos», insistió.

El atleta paralímpico asturiano afirma que «no me siento presionado por defender el título. Cada carrera es diferente y los rivales están muy fuertes. Saldré a competir e intentar escoger la mejor opción de carrera para situarme en los primeros puestos». También considera que «será una competición complicada, sobre todo por lo meteoreológico. Intentaré que los momentos difíciles lleguen lo más tarde posible».

El marroquí El Amin Chentouf, plusmarquista mundial de la distancia, es el principal favorito y el gran rival de Suárez Laso sobre el asfalto de Río. «A priori es el competidor más fuerte por sus marcas. Es un portento. Pero Japón viene con un equipo muy fuerte, al acoger los próximo Juegos», aseguró el riosano.

«Será una prueba muy diferente a la de Londres. Allí, yo llevé el ritmo de la carrera, aguanté hasta el final y que la gente fuera cayendo. Aquí habrá momentos muy complicados y habrá que dejar que pasen los kilómetros. Nadie tirará fuerte desde el principio en la carrera. La meteorología será nuestro gran rival», añadió el corredor asturiano ante su gran reto de renovar el oro olímpico.