El Comercio

«Gijón siempre nos trata muy bien y la competición fue muy positiva»

Dani Bayon, en un monmento del segmento de carrera a pie.
Dani Bayon, en un monmento del segmento de carrera a pie. / PURIFICACIÓN CITOULA

José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, no quiso perderse el Nacional por clubes y estuvo en Gijón todo el fin de semana siguiendo el campeonato. Hizo balance de la competición para EL COMERCIO: «Ha sido una competición muy positiva. Gijón siempre nos trata muy bien. Nosotros no tenemos un estadio, sino que lo construimos sobre la ciudad y Gijón nos deja unos entornos fantásticos». «La competición es, prácticamente, el cierre de los temporada para los clubes españoles. En ella, la importancia de la contribución de cada uno de los integrantes de cada equipo genera en este deporte, que es este deporte tan individual, un ambiente muy corporativo», comentó.

El máximo dirigente del triatlón español elogió el trazado de la competición, ya que «te da la facilidad de seguir todos los segmentos con facilidad. Es muy agradecido para deportistas y aficionados».

Hidalgo también destacó la respuesta de los seguidores y la alta participación del Triatlón de la Mujer: «Organizamos la Liga, con los mejores especialistas en liza, pero también somos capaces de mandar un mensaje de que el triatlón es un deporte abierto y que lo que queremos es que cada vez más gente pruebe esta disciplina. Esa es la filosofía y el por qué de las pruebas populares y de promoción. Sobre todo el Triatlón de la Mujer, porque somos un deporte nacido desde la igualdad».

El triatlón es una de las especialidades que más ha crecido, porque en opinión de Hidalgo «tenemos una buena imagen social y la gente lo ve como un reto personal. Contamos con una buena presencia social, con una imagen moderna y abierta».

El triatlón español está en un gran momento: «Pasamos por un momento dulce. Todos nuestros indicadores son buenos. Tenemos a los mejores deportistas del mundo, pero además también grandes competiciones que siguen creciendo. Cada vez más ciudades están interesadas en organizar eventos del máximo nivel como Gijón».

El presidente de la Nacional no eludió el caso del recurso sobre los hermanos Brownlee en la última prueba de la Copa del mundo, que perjudicó a deportistas españoles: «Con independencia de que se haya perjudicado a Fernando Alarza, en la Federación creemos en la defensa de los intereses de los deportistas en general, de lo que es el juego limpio y tenemos que seguir adelante. Nos parece que fue muy épico, pero eso no es lo importante. Queremos poner el foco en que por cuarto año consecutivo que en el podio del Mundial, que es un campeonato de regularidad, España ha tenido a dos deportistas: Mola y Alarza. De eso queremos hablar. Lo otro es un tema técnico que nos tocará dirimir y que vamos a defender».