El Comercio

Martín Álvarez repite victoria en la segunda Subida a L'Angliru

Martín Álvarez, durante la dura ascensión.
Martín Álvarez, durante la dura ascensión. / S. L'ANGLIRU
  • El atleta langreano se mantiene como el único asturiano que ha ganado en la cima de Riosa

«La Subida a L'Angliru es una carrera muy especial y repetir victoria en ella es una gran satisfacción», comentó Martín Álvarez Espinar (Piloña.Deporte), único asturiano que ha logrado la victoria en esta prueba y que ayer acumuló su segundo triunfo en la mítica cima de Riosa.

La prueba, organizada por José Luis Capitán y Alberto Suárez, quienes recuperaron la carrera para el calendario pedestre hace ya tres temporadas con el apoyo del Ayuntamiento de Riosa, volvió a ser un éxito. No es nada fácil enfrentarse a los 13,1 kilómetros de la prueba, en la que se superan 1.255 metros de desnivel, con algunas rampas de más del 20%. No obstante, por algo la prueba se presenta con el lema: 'El Infierno de L'Angliru'.

La carrera convirtió a los corredores en los auténticos protagonistas. No es por eso extraño que en su historial de ganadores haya muchos de los mejores fondistas de los últimos años. Martín Álvarez, conocedor de la exigencia de la prueba, tanteó sus fuerzas en los primeros kilómetros, tras una semana en la que no pudo entrenarse lo suficiente. No obstante, pronto se quedó en cabeza de la ascensión con su compañero en la formación piloñesa Nando Junquera. Este último cedió en el kilómetro tres ante el empuje de Martín Álvarez, quien desde ese momento cubrió en solitario el resto de la prueba y consiguió un brillante triunfo (1h03.43).

Nando Junquera fue superado en el ecuador de la carrera por el cántabro Andrés Acebo (1h05.44), que acabó segundo, por lo que Junquera tuvo que conformarse con la tercera plaza (1h07.48).

Lucía Ibáñez (1h29.07) fue la mejor en categoría femenina. Precedió en la llegada a Nani Fernández (1.30.32) y a Cristina Pérez (1h32.50).

Iván Muñiz (51.54) fue el mejor en la cronosescalada que abrió el programa de la competición,