El Comercio

Ginzo rompe el cronómetro

La multitudinaria salida de los 10 Kilómetros de Gijón, en las inmediaciones de la pista de Las Mestas.
La multitudinaria salida de los 10 Kilómetros de Gijón, en las inmediaciones de la pista de Las Mestas. / DAMIÁN ARIENZA
  • El luarqués estableció un nuevo récord en los 10 Kilómetros de Gijón, en los que Beatriz Álvarez logró su segundo triunfo en categoría femenina

El que la sigue la persigue y David Fernández Ginzo (Toscaf-Recta Final), tras concluir en dos ocasiones segundo en los 10 Kilómetros de Gijón, logró, ayer, al fin, coronarse en la prueba. Lo hizo a lo grande. Pulverizó el récord de la carrera al marcar un crono al término de la competición de 29.59. «Por fin he conseguido vencer en Gijón. He estado cerca en el Medio Maratón y en esta prueba, por lo que es una gran satisfacción haber vencido en la carrera», señaló el vencedor.

Beatriz Álvarez (Universidad de Oviedo) confirmó, por su parte, los pronósticos en categoría femenina y dominó con claridad la prueba. Se apuntó el que es su segundo triunfo (35.01).

La pista de Las Mestas y sus alrededores vivieron una gran actividad en el prólogo de los 10 Kilómetros de Gijón, que reunió en la salida a cerca de 2.000 corredores de toda Asturias. Entre ellos, también un buen número de participantes de fuera del Principado.

Todos los corredores estaban pendientes del duelo entre el internacional ovetense Carlos Alonso y el luarqués David Ginzo. No tardó en entablarse la esperada pugna entre ambos fondistas ya que, tras la salida, Ginzo marcó un exigente ritmo a la prueba, al que solo pudo responder Alonso. Pero el codo con codo entre los dos corredores solo duró unos tres kilómetros y medio, ya que el atleta de Go Fit tiraba la toalla ante el empuje del fondista del Recta Final, que ayer se confirmó su buen momento.

«Hice mi carrera desde el principio, ya que uno de mis objetivos era bajar de los 30 minutos», aclaró Ginzo al término de la prueba. Así fue ya que, aunque cubrió el resto de la prueba en solitario, no bajó en ningún momento su tren de carrera, logró su objetivo de concluir la competición por debajo de la media hora y consiguió, por fin, el triunfo en las calles gijonesas. Estableció, además, un nuevo récord. «En Gijón siempre se corre muy bien. La gente anima mucho y te encuentras muy arropado. Estoy muy contento», añadió el ganador.

Carlos Alonso finalizó en segunda posición (31.06) y evidenció que la temporada acaba de comenzar para él y que, por ello, no está todavía en su mejor forma. Marcos Peón, por su parte, que a finales del próximo mes disputará su primer maratón en Valencia, concluyó la prueba en tercera posición, en una carrera en progresión (31.18). El gijonés Miguel Moro, que acompañará a Peón en la prueba valenciana, también brilló sobre el asfalto gijonés y terminó el recorrido en una excelente cuarta plaza (31.55).

Confirmó los pronósticos

Beatriz Álvarez era la gran favorita para conseguir un nuevo triunfo en los 10 Kilómetros de Gijón. No defraudó e hizo buenas las quinielas, en las que aparecía como la máxima candidata al triunfo. La atleta gijonesa firmó la victoria en las inmediaciones del Ayuntamiento. «Siempre me encanta correr en Gijón y, cuando me plantean tomar la salida en una carrera como esta, no me lo pienso dos veces. Además, esta prueba es ya una competición con prestigio y es una satisfacción volver a ganarla», afirmó tras cruzar la línea de meta.

Solo Marta Casanueva la acompañó en los primeros kilómetros de la carrera. Pero la corredora lucense pagó su esfuerzo inicial en el último tramo de la prueba, en el que se vio superada por la internacional leonesa Victoria Salvadores, que fue segunda (35.51), por lo que Casanueva, vencedora el pasado año, tuvo que conformarse en esta edición con la tercera plaza (36.15).