El Comercio

Avilés se rinde ante Gómez Noya

fotogalería

Los corredores inician la carrera a pie, con Nacho Díaz, director técnico del Club Natación Avilés, a la izquierda. / MARIETA

  • El Princesa de Asturias de los Deportes compartió kilómetros con leyendas y jóvenes promesas del deporte asturiano

  • 2.000 personas arropan al triatleta en una carrera por las calles de la ciudad

Decenas de personas aguardaban emocionadas en la plaza de España. Los murmullos resonaban tras las vallas que delimitaban el circuito y las palabras de Ángel Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Triatlón y 'speaker' de profesión, anunciaban su llegada. Acompañado de medio centenar de triatletas asturianos, jóvenes, senior y veteranos, la leyenda del triatlón internacional Javier Gómez Noya, que el día anterior había recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, enfilaba la calle de Rivero para llegar a la zona de transición, situada frente al Ayuntamiento de Avilés.

Todavía emocionado por lo vivido el día anterior, y con su padre y su hermano en la plaza junto a la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, y la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, Noya aparcó su bicicleta y se calzó los playeros. Y es que, tras salir del Centro Niemeyer y completar casi ocho kilómetros sobre ruedas, entre 'selfies' y animadas charlas, restaba la carrera a pie, un recorrido de poco más de tres kilómetros en el que el gallego estaría acompañado por en torno a 2.000 corredores populares. Entre ellos se encontraban jóvenes promesas del triatlón asturiano como la avilesina Paula Herrero, pero también leyendas. Julián Fernández, fundador de la Escuela de Triatlón de Avilés, la primera del país, y primer presidente de la Federación Asturiana de Triatlón, completó todo el circuito, en bicicleta y a pie, junto a Gómez Noya, al igual que otros dos ilustres veteranos: Jaime Ruiz Peña y Rubén Nicieza 'Pola', ambos podio el pasado junio en los grupos de edad del Mundial de duatlón celebrado en Avilés.

Los medallistas olímpicos locales, Menéndez Vallín y Dacal, tampoco se quisieron perder el acto, participando en la carrera popular junto a figuras como Aitor de la Coba, fondista avilesino del Fútbol Club Barcelona, Marta Fernández, exjugadora internacional de baloncesto que se encontraba en la ciudad con motivo de la jornada JrNBA-FEB que se celebró durante todo el día en el polideportivo del Quirinal, o el director general de Deportes del Principado, además de triatleta aficionado, José Ramón Tuero. Una cálida ovación acompañó a Gómez Noya durante la transición y su posterior llegada, elevándose el tono tras el discurso final del cinco veces campeón del mundo y plata olímpica en Londres 2012. El gallego ofreció unas palabras tras Mariví Monteserín y Marisol Casado, agradeciendo el cariño no sólo del público avilesino, sino de todo Asturias, pues el triatleta disfrutó de «una semana maravillosa» en la región.

Como recuerdo, Gómez Noya se llevó un panel con firmas de todos los presentes en la plaza que accedieron a dejar su huella y una lámina de la plaza de España y la fachada del ayuntamiento realizada por el pintor Ramón Rodríguez. A cambio, además de una humildad y una cercanía exquisitas, el campeón firmó en los libros de honor del Ayuntamiento y de la Fundación Deportiva.