El Comercio

Adelino Hidalgo seguirá al frente de la Federación de Atletismo

Avelino Hidalgo, ayer en la sede de la Federación de Atletismo del Principado, en Oviedo.
Avelino Hidalgo, ayer en la sede de la Federación de Atletismo del Principado, en Oviedo. / PIÑA
  • El mandatario avilesino, que era el único candidato, renovó su cargo gracias al voto unánime de la asamblea

Adelino Hidalgo (Avilés, 1963) fue reelegido ayer como presidente de la Federación de Atletismo del Principado. El exatleta internacional fue el único candidato que concurrió a la convocatoria para dirigir los destinos de esta disciplina deportiva los próximos cuatro años. La asamblea de la Territorial, constituida en tercera convocatoria a última hora de la tarde en Oviedo, reconoció los méritos acumulados por Adelino Hidalgo durante las últimas temporadas con el voto afirmativo de todos los asambleístas, pertenecientes a los estamentos de clubes, atletas, entrenadores y jueces.

«Es una satisfacción haber conseguido de nuevo el apoyo de la asamblea y afronto estos próximos años con una gran ilusión», comentó a EL COMERCIO Adelino Hidalgo poco después de haber sido reelegido como presidente.

El dirigente avilesino no ocultó que el pasado mandato fue «difícil, sobre todo, los primeros dos años por la crisis económica, que también afectó al atletismo». Para ello, el objetivo que se marcó fue «eliminar todos los gastos que no afectasen a las actividades federativas».

A la vista del estado de la Territorial las decisiones fueron acertadas, ya que en el último tramo del mandato «comenzamos a estar mejor, pero aún hay que cambiar esto bastante».

El balance estos últimos cuatro años se cierra con la buena imagen que ha dejado la Federación también en el plano organizativo, tras llevar con éxito el desarrollo de dos nacionales de comunidades autónomas en pista, uno de campo a través y el Campeonato de España celebrado en Las Mestas, que fue la antesala de los Juegos de Río para los mejores atletas españoles: «Hemos recibido la felicitación de la Española por nuestra labor y eso es una satisfacción».

Adelino Hidalgo no dejó pasar la ocasión de reconocer y agradecer el trabajo de los clubes y los técnicos, que son «la base y el motor del atletismo». De hecho, hasta el propio director técnico de la Nacional, Ramón Cid, alabó el buen momento del atletismo regional, que se encuentra en un lugar destacado tras un estudio federativa que relaciona varios parámetros como las marcas y el número de habitantes de la comunidad autónoma.

Adelino Hidalgo afirmó que «seguiré trabajando en la misma línea». «No voy a prometer algo que quizás no pueda cumplir e iremos adaptando la situación deportiva a la económica e intentaremos ir incrementando cada vez más nuestras actividades», dijo. Asimismo, hizo hincapié que «en Asturias siempre hubo muy buena cantera. Lo que hay que intentar es que salga adelante». Reconoció que tiene la asignatura pendiente de «no poder ayudar más a los atletas. En otras federaciones tiene mayores presupuesto y aquí las ayudas institucionales son bajísimas, por lo que mientras eso no cambie lo vamos a tener difícil».