El Comercio

Marcos Peón y Ana Baizán, favoritos en la Media Maratón

Una tramo de la carrera del año pasado.
Una tramo de la carrera del año pasado. / MARIETA
  • La histórica prueba avilesina madruga en una jornada que estará pasada por agua

Llegó el día. Avilés está preparada para acoger, desde las 9.30 horas, una nueva edición, y ya van treinta, de la Media Maratón organizada por la Asociación Atlética Avilesina. 763 corredores, récord absoluto de la prueba, tomarán la salida en el estadio Yago Lamela para recorrer un total de 21 kilómetros por las calles de la ciudad. En cuanto a los favoritos, Ana Baizán, última ganadora, vuelve a ser la líder en las apuestas, mientras que en hombres Paco Pedrouso llega a la Media 'tocado', por lo que el que más papeletas tiene para cruzar la línea de meta en primer lugar es el experimentado Marcos Peón.

A pesar de la lluvia, que todo hace indicar acompañará a la prueba, contrastando con las altas temperaturas y el sol del año pasado, Gerardo González, presidente de la Atlética Avilesina, ha pedido apoyo a la ciudad, pues «los atletas agradecerán que la gente salga a la calle y los anime a dar lo mejor de sí mismos». Además, el dirigente local espera que «al adelantar el horario de la prueba, muchos de los participantes, algunos de fuera de Asturias, se queden a comer y a pasar el día en Avilés, ciudad a la que queremos compensar por las molestias que podamos causar al cortar las calles».

En ese sentido, «hemos hablado con la UCAYC y varios restaurantes ofertarán un menú especial para fomentar que los participantes no se marchen de la ciudad nada más acabar la competición». La prueba sale del estadio Yago Lamela y recorre las calles Fuero, José Cueto, La Cámara, Plaza de España, La Ferrería, Jovellanos, Plaza de Santiago López, Calle de El Muelle, Avenida Los Telares, Demetria Suárez, Avenida Conde de Guadalhorce (margen derecha), paseo de la Ría, puente sobre la Ría, vuelta al Niemeyer y retorno a Conde de Guadalhorce a través del Puente de San Sebastián. Se llega a la rotonda al final del muelle pesquero y al circuito de Conde de Guadalhorce se dan dos vueltas.

Para regresar al estadio, los atletas deberán atravesar las calles Demetria Suárez, avenida Los Telares, Plaza de la Merced, calles Cuba, Jardines, Doctor Graíño, Francisco Orejas Sierra, José Cueto y Fuero, desde donde entran a la pista. Está previsto que la entrega de trofeos tenga lugar a las 12 horas.