El Comercio

La mejor clase con Paula González

Paula González Berodia y Francisco Fernández, de la Escuela Multideportes de Corvera, en el encuentro con los niños.
Paula González Berodia y Francisco Fernández, de la Escuela Multideportes de Corvera, en el encuentro con los niños. / MARIETA
  • Frente a ella una veintena de jóvenes atletas que aún no han probado a correr una maratón, pero llenos de dudas y curiosidades

Si las piernas de Paula González Berodia hablaran darían para escribir un libro. Miles de kilómetros recorridos desde que con seis años se calzara sus primeras zapatillas de atletismo. Ayer, la joven atleta, actual campeona de España de maratón, visitó a los niños que forman parte de la Escuela Multideportes de Corvera en uno de sus entrenamientos. «Es la primera vez que voy a contarle mi experiencia a niños y estoy muy contenta, es emocionante transmitirles todos los años de atletismo en mis piernas», comentó Paula González Berodia durante el encuentro. Frente a ella una veintena de jóvenes atletas que aún no han probado a correr una maratón, pero llenos de dudas y curiosidades.

La maratoniana se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por una lesión inesperada. «Fue un año negro, una fractura por estrés del sacro me dejó parada cuatro meses. Ir a Río era mi sueño personal desde que empecé mi carrera, pero ahora que ya estoy recuperada ya tengo la mente puesta en Tokio 2020», afirmó la atleta, que se encuentra preparándose para acudir a la Maratón de Sevilla, donde consiguió alzarse como campeona de España y lograr su mejor registro (2.31.18). «Tengo la marca para ir al Campeonato del Mundo, pero no me gusta ir con tiempos hechos el año anterior, quiero ir a Sevilla y volver a conseguirla», recalcó Paula González.

«Llegaré a Tokio con 35 años y creo que en el mejor momento de mi carrera. He visto como rivales lo han conseguido con más años que yo y creo que la edad será un punto a favor para los próximos Juegos Olímpicos», apuntó la atleta cántabra.

Lesión

Estos meses apartada de las pistas han sido duros, tal y como relató ayer la protagonista. «Nunca había tenido una lesión tan grave. Pasar de entrenar todos los días a estar mes y medio tirada en una cama fue horrible. No me esperaba que fuera una fractura por estrés, pero ahora que está superada voy poco a poco entrenando cada vez más».

Aunque los pequeños atletas del Multideportes Corvera que dirige Paco Fernández, no se plantean correr una maratón, la atleta cántabra lanzó un mensaje a los futuros maratonianos, «es una distancia que está de moda, pero que lleva mucha preparación detrás, no se puede hacer a lo loco».