Borrar
Uno de los atletas sale en solitario de un contenedor lleno de agua fría.
Avilés supera los obstáculos

Avilés supera los obstáculos

El Niemeyer acoge con éxito la Crows Battle, primera prueba OCR en la ciudad

SANTY MENOR

Lunes, 13 de marzo 2017, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiebre de las carreras de obstáculos se instaló ayer por la mañana en Avilés, que acogió por primera vez en su historia una carrera de estas características, tan en boga en todo el mundo de un tiempo a esta parte. El Centro Niemeyer, icono de la ciudad, se llenó de distintos tipos de artilugios a superar por los más de 600 participantes, divididos principalmente en dos categorías: élite (obligación de completar los obstáculos en solitario) y popular (se permite ayuda).

El viento y la temperatura no ayudaron demasiado, pero aun así no fueron pocos los curiosos que se acercaron a las inmediaciones del centro cultural para ver de cerca una modalidad que une el ocio, el deporte y la competición, pero sobre todo el compañerismo. Como ocurriera durante el Campeonato del Mundo de duatlón, la salida y la llegada meta de la prueba se instaló en la plaza del Centro Niemeyer, si bien el circuito, de unos exigentes 8 kilómetros de longitud, discurría por parte del paseo de la ría y llegaba hasta la antigua Plaza del Pescado, propiciando que no hiciese falta salir del centro de la ciudad para ver in situ una modalidad que está causando sensación en todo el mundo.

El trabajo de organización de los clubes locales Esportate y Lateral, quienes contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, la Autoridad Portuaria y el Centro Niemeyer, se vio reflejado en el transcurso de la prueba, pues apenas se registraron percances, más allá de algún que otro golpe fruto de la dificultad de determinados obstáculos, como las anillas, y los corredores de la categoría élite fueron contundentes cruzada la línea de meta: «ha sido impresionante».

Los favoritos no fallan

En esta categoría, la destinada a los corredores de mayor nivel, no hubo sorpresas. La expedición del conjunto gallego Los Vengadores BeOne, ganadores del Campeonato del Mundo de carreras de obstáculos, no dio opción a la sorpresa, con Christian Zarta como ganador masculino y Paula Esteiro en categoría femenina. Esta última repite en Asturias tras llevarse, por ejemplo, la Farinato Race de Gijón. El mejor local en esta categoría fue Aitor Fernández, de Lateral, que consiguió meterse en el top-10.

Las tandas populares son otra historia. El tiempo ya es lo de menos y lo principal es pasar un buen rato haciendo deporte, pues las carreras de obstáculos obligan a poner en funcionamiento todos los músculos del cuerpo. Así, gente de prácticamente todas las edades, novatos y veteranos en la materia, fueron completando uno a uno los obstáculos, ya con la posibilidad de recibir ayudas.

En esta modalidad se puede participar de muchas maneras. Tanto de forma individual como por parejas masculinas, femeninas o mixtas, y por equipos, también masculinos, femeninos y mixto. Tal es la importancia del compañerismo en las carreras de obstáculos que los ganadores, comenzando por el mismo Christian Zarza, no perdieron ni un minuto tras cruzar la línea de meta para regresar corriendo al circuito y echar una mano a sus compañeros de las tandas populares.

Cabe destacar la cantidad de equipos locales que se inscribieron en la prueba, que del mismo modo contó con participación de fuera de la región, con atletas de procedentes de comunidades como Galicia, Cantabria, Castilla y León o Madrid, por citar algunas. De Avilés y comarca no faltaron clubes como Atletas de Barrio, Lateral, Esportate, Club Óscar Fernández, Los Cuervos Linpac, CrossFit Avilés o Astur Fitness. Hubo buenos tiempos pero sobre todo mucha diversión y ganas de repetir. En ese sentido, todo hace indicar que la organización apostará por una segunda edición, ojalá con el buen tiempo como protagonista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios